De presidentes municipales a gobernadores: en Puebla hay varios casos

De presidentes municipales a gobernadores: en Puebla hay varios casos

Foto: FreePik

En los últimos años, la presidencia municipal de Puebla se ha convertido en un espacio de proyección para aquellos políticos que buscan la gubernatura, situación que podríamos ver en el próximo proceso electoral con al menos dos perfiles.

 

Estamos hablando de Claudia Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla, y Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde capitalino, quienes eventualmente podrían contender por la gubernatura en 2024 luego de que ya lo hicieron por la presidencia municipal en 2021.

 

Claudia Rivera Vivanco ocupó el cargo de presidente municipal de Puebla de 2018 a 2021 bajo la representación de Morena y fue su primer cargo de elección popular.

 

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez es el actual presidente municipal y es la segunda vez que ocupa este cargo, pues previamente lo hizo en el periodo de 2011 a 2014, ambos bajo los colores del Partido Acción Nacional.

 

Alcaldes que se volvieron gobernadores

 

En las últimas dos décadas, hay varios ejemplos de alcaldes capitalinos que se han vuelto gobernadores y el caso más reciente es el de Antonio Gali Fayad, quien fungió como presidente municipal de Puebla de febrero de 2014 a febrero de 2016.

 

Gali Fayad no concluyó su periodo como presidente municipal, ya que contendió en el proceso electoral en el cual se convirtió en gobernador de febrero de 2017 a diciembre de 2018.

 

Antes de Antonio Gali, otro alcalde que se volvió gobernador fue Mario Marín Torres, quien actualmente está preso acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, situación que marcó por completo su administración.

 

Marín Torres fue presidente municipal de febrero de 1999 a enero del 2002 y una vez que concluyó la gubernatura de Melquiades Morales Flores, fue elegido por el Partido Revolucionario Institucional para contender por el cargo.

 

Fue así que el llamado "góber precioso" se convirtió en el mandatario de la entidad para el periodo de febrero de 2005 a enero de 2011, y fue sustituido por Rafael Moreno Valle.

 

Más atrás en la historia

 

Aunque esos dos casos son los más recientes en la historia de Puebla, hay otros perfiles que consiguieron ser gobernadores, ya sea por la vía de la elección popular o a través de algún interinato, luego de ser presidentes municipales.

 

Rafael Ávila Camacho es otro ejemplo; ocupó el cargo de presidente municipal de Puebla de enero de 1939 a diciembre de 1941 y una década después, es decir en febrero de 1951, se convertiría en gobernador hasta 1957.

 

Posteriormente, está Gonzalo Bautista O’farrill, quien legalmente fue presidente municipal y gobernador interino, todo en un poco más de un año.

 

Originalmente fue elegido como presidente municipal y tomó posesión el 15 de febrero de 1972, pero apenas dos meses después dejó el cargo para convertirse en gobernador interino.

 

El 14 de abril de 1972 tomó el cargo de gobernador interino, que desempeñó hasta el 9 de mayo de 1973.

 

Ediles foráneos

 

Aunque sin duda son más los casos de presidentes municipales de Puebla que han llegado hasta la gubernatura, también existen ediles del interior del estado en la lista.

 

El más claro ejemplo es el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien actualmente tiene el cargo de gobernador sustituto y también fungió como presidente municipal de Tepeaca en el periodo 2018-2021.

 

Alfredo Toxqui Fernández de Lara fue gobernador de 1975 a 1981, pero a diferencia del resto de los ejemplos, él se convirtió posteriormente en presidente municipal de San Pedro Cholula para el periodo de 1993 a 1996.

Notas Relacionadas