La economía mexicana crecerá un 2,9 por ciento al cierre de este año 2023, según la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicada este martes, que es un ajuste al alza comparado con su estimación previa de 1,5 por ciento.
El informe denominado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 indica, en una tabla de estimaciones, que el crecimiento de la segunda economía latinoamericana será de 1,8 por ciento el año próximo 2024, último de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la estimación representa una desaceleración económica, dado que el año pasado 2022 México creció 3,4 por ciento.
Las mejores expectativas se explican por las nuevas inversiones que genera el "nearshoring" o relocalización de las empresas trasnacionales en el marco de la reactivación de la actividad global tras la pandemia de covid-19.
Otra causa es el aumento del consumo interno y la integración con la economía del vecino EEUU, que crecerá este año más de lo esperado, un 1,9 por ciento.
El anexo sobre México indica, no obstante, que cayó el impulso de las exportaciones mexicanas hacia la economía estadounidense, a pesar de ser su principal socio comercial, debido a la desaceleración en la nación vecina, y el impacto sobre la demanda interna por la inflación y el alza de las tasas de interés.
Sin embargo, el informe indica que "existen factores que pueden modificar la estimación a la baja o al alza, asociados al ritmo de la actividad económica mundial, la atracción de inversión nacional y extranjera, y la disponibilidad internacional de insumos para la producción".
La inflación interanual esperada en 2023 se colocará alrededor del 4,6 por ciento al cierre de 2023 -arriba de la meta gubernamental que es un rango de dos a cuatro por ciento-, mientras que la tasa de desempleo promedio sería de alrededor del 3,0 por ciento debido a "la recuperación experimentada tras la enorme pérdida de empleos por la pandemia".
Para 2024, la comisión regional de la Organización de las Naciones Unidas proyectó que el subcontinente registrará un alza de su economía de un 1,5 por ciento.
América del Sur crecería un 1,2 por ciento; la subregión Centroamérica y México (Mesoamérica) un 2,1 por ciento; y el Caribe 2,8 por ciento.
Las proyecciones son similares a los cálculos de las autoridades financieras de México, que pronostican un crecimiento de 3 por ciento en 2023.
Sin embargo, el Gobierno espera el mismo incremento de 3 por ciento en 2024, último año del sexenio de López Obrador, que es 1,2 puntos porcentuales superior a la mencionada expectativa de la Cepal (1,8 por ciento).