Tras un polémico final en el proceso del Frente Amplio por México (FAM) ayer Xóchitl Gálvez Ruiz recibió la constancia que la avala como la virtual candidata a la presidencia en el bloque opositor. Sin embargo, en las últimas dos elecciones federales los candidatos panistas no obtuvieron los resultados esperados, por eso es incierto el futuro de la todavía senadora.
Sobre esto, la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez comentó, en entrevista para Imagen Poblana, que Xóchitl Gálvez se distingue porque ha causado emoción en la sociedad y ha despertado un fenómeno que nadie de los otros partidos esperaba. Asimismo, sostuvo que su meteórico ascenso ya se ve reflejado en encuestas que la colocan como uno de los perfiles más competitivos.
La legisladora acotó que Xóchitl Gálvez se instauró en un escenario que nadie previó, lo que ha causado escozor en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, pues se ha visto que con ella no solo se logró la unificación de los partidos opositores, sino que representa todo un fenómeno social y político ciudadano.
Esto, explicó, se vio reflejado en el acto que se celebró el 3 de septiembre en el Ángel de la Independencia, donde se reunieron más de 35,000 personas entre políticos y ciudadanos. En este sentido, ella que forma parte del equipo de Xóchitl sabe que el movimiento que está surgiendo no será acaparado por las cúpulas partidistas, sino que será abierto, incluyente y de la mano con la sociedad.
“Ya lo dijo muy claro (…) en el Ángel de la Independencia, que los requisitos para estar en este equipo de Frente Amplio son ‘no huevones, no pendejos y no rateros’, y en este país todos contamos con esas características”, aseveró.
Algo más que Lupita Leal resaltó de su mensaje de ayer es que Xóchitl se dijo “políticamente daltónica”, precisando que la senadora se mueve más allá de lo que representan los partidos políticos y con ella se ha resaltado más la importancia de escuchar a los ciudadanos para hacer políticas públicas.
Pese a todo lo que ha despertado la senadora en la sociedad, algunas casas encuestadoras como Enkoll o Grupo Reforma aún la ponen considerablemente atrás de los perfiles del oficialismo. Sobre esto, la diputada detalló que la popularidad de Xóchitl Gálvez se ha notado en el proceso del FAM, donde fue la primera en juntar y superar considerablemente las 150,000 firmas requeridas.
La senadora acumuló un total de 555,000 apoyos ciudadanos, de los cuales Lupita Leal refirió que 436,000 eran directamente de los ciudadanos y no por las estructuras partidistas o promotores del FAM. Para la legisladora esto es una señal clara del impacto que Xóchitl tiene en la población, lo que ha puesto nerviosos a los precandidatos de Morena.
También añadió que, lo que se ha conseguido hasta el momento no es el fin, pues conforme pasen los meses y se acerquen las elecciones, Xóchitl Gálvez crecerá y se acercará a todos los sectores de la sociedad, algo que se vio ayer cuando subió con una madre buscadora, o su apoyo a los pueblos indígenas de México.
“El mensaje es que va a construir y a caminar con la ciudadanía, claro, complementando lo que el FAM le vamos a aportar, pero queda muy claro que ella va a construir con la ciudadanía”, finalizó Lupita Leal.