Si me muero, ¿qué pasa con mis redes sociales?

Si me muero, ¿qué pasa con mis redes sociales?

Foto: Unsplash

Las redes sociales, para muchos, han pasado a ser una extensión más de la vida diaria, un espacio de reflexión, de libertad de expresión (cuando se ejerce correctamente) o de memes. El uso solo está limitado por cada usuario y por las políticas de restricción, pero te has preguntado qué pasaría con tus perfiles si llegas a morir.  

 

Para las plataformas digitales, la información es oro puro, por ello tener un control de tus cuentas es un ejercicio esencial para la protección de la información. Existen aplicaciones como Facebook que te permiten llevar un control más personalizado con la opción de elegir a un "delegado" que pueda administrar tu cuenta.  

 

Facebook y sus opciones de conmemoración  

 

Facebook, una de las principales redes sociales, ofrece una opción de "Conmemoración de Cuenta", en ella puedes designar a una persona conocida como “contacto de legado”, quiense va a encargar de la cuenta conmemorativa en el caso de fallecimiento. 

 

Cuando se informa a Facebook sobre el fallecimiento de un usuario, la cuenta se convierte en un memorial, lo que significa que ya no puede iniciarse sesión, pero los amigos y familiares pueden dejar mensajes y recuerdos en el perfil. 

 

Los administradores designados por el usuario pueden gestionar ciertos aspectos de la cuenta, como cambiar la foto de perfil y aceptar solicitudes de amistad pendientes. 

 

Por el momento, solo puedes elegir el contacto de legado para tu perfil principal y no para los perfiles adicionales de Facebook. Para hacerlo, debes entrar a tu cuenta, tocar en la parte superior derecha de Facebook, desplazarte hacia abajo, elegir Configuración y privacidad y, a continuación, Configuración. 

 

Debajo de cuenta, toca Acceso y control y podrás encontrar la configuración de cuenta conmemorativa. Ya solo debes elegir a tu contacto de legado y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. 

 

Para cambiar o eliminar un contacto de legado, sigue los pasos anteriores y, después, haz clic en Eliminar. Luego, puedes usar la misma ventana para agregar un nuevo contacto de legado si lo deseas. 

 

Esta misma función es posible encontrarla en Instagram, siguiendo los mismos pasos. Algo que debes tomar en cuenta, es que para poder elegir un contacto de legado y tener una cuenta de conmemoración, debes tener 18 años o más, y se te solicitarán el certificado de la persona en cuestión y en caso de ser hijo o pareja de quien fallece, es posible presentar digitalmente un acta de nacimiento o de matrimonio. 

 

Por otro lado, en el caso de (Antes Twitter), Google, YouTube o TikTok, sólo se puede eliminar la cuenta de usuario. 

 

X y su política de desactivación 

 

A diferencia de Facebook e Instagram, X únicamente ofrece una opción de desactivación de cuenta. Los familiares o amigos pueden ponerse en contacto con la plataforma de apoyo dentro de la red social para solicitar la desactivación de la cuenta de un usuario fallecido. 

 

Esto elimina la cuenta de la plataforma de manera permanente. Sin embargo, la empresa no proporciona acceso a la cuenta ni a su contenido. Al igual que las plataformas antes mencionadas, es necesario presentar documentación, pero para este caso, también se te solicitará una copia de la identificación oficial de la persona que solicita la eliminación de la cuenta. 

 

X además permite solicitar la eliminación de ciertas imágenes o videos en los que aparezca la persona fallecida. Sin embargo, este no es un proceso automático y la plataforma de Elon Musk podría denegar tu solicitud por razones de interés informativo o similares. 

 

TikTok también ofrece un proceso de solicitud de cierre de cuenta en caso de fallecimiento. Los familiares pueden presentar una solicitud junto con la documentación necesaria. Esta red social, considera cada caso de manera individual y se esfuerza por ser sensible a las necesidades de los solicitantes, de acuerdo con lo especificado en su página web.  

 

Mientras que WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, permite a los usuarios hacer copias de seguridad de sus conversaciones en la nube. En caso de fallecimiento, los familiares pueden acceder a estas copias de seguridad si tienen acceso a la cuenta de correo electrónico asociada. Sin embargo, WhatsApp no proporciona acceso directo a la cuenta ni a las conversaciones. 

 

¿No puedes eliminar una cuenta?  

 

Aunque cada plataforma cuenta con procesos para poder eliminar tu huella digital, debes considerar que estas empresas cuentan con clausulas específicas sobre el manejo de los perfiles, por lo que en algunos casos el proceso de eliminación o conmemoración se podría complicar.  

 

Si llegas a este punto, lo más recomendable es poder conseguir asesoría jurídica para poder eliminar toda la información pública y que este en dominio de las plataformas. Sin embargo, para evitar toda esta situación, te aconsejamos tener actualizadas las configuraciones de tu perfil.  

 

Ya que, a medida que las redes sociales sigan evolucionando, es probable que las políticas y opciones en torno a este tema continúen desarrollándose para reflejar nuestras cambiantes necesidades y deseos en relación con el legado digital. 

Notas Relacionadas