Labio y paladar hendido, causas y consecuencias de esta malformación congénita

Labio y paladar hendido, causas y consecuencias de esta malformación congénita

Foto: FreePik

El labio y paladar hendido son las malformaciones congénitas más comunes, también conocidas como fisura labiopalatina o de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”. Este padecimiento se da cuando la fusión de los paladares anterior y posterior no se cierra de forma correcta, dejando una conexión entre la cavidad bucal y la cavidad nasal. Puede extenderse desde la parte frontal del paladar duro hasta el paladar blando, siendo un padecimiento que afecta a aproximadamente uno de cada 700 bebés en todo el mundo. 

 

En México, la incidencia varía entre 1 de cada 2,000 y 1 de 5,000 nacimientos y puede presentarse de manera aislada, combinada, unilateral o bilateral siendo causada por factores genéticos y ambientales, aunque a ciencia cierta no se conocen las causas.  

 

En nuestro país, se ha visto que los hombres tienen mayor incidencia a hendiduras de labios aisladas, así como de labio y paladar, mientras que las mujeres tienen mayor incidencia a hendiduras de paladar aisladas. 

 

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en 2015, informó que el 60% de los nuevos casos de paladar y labio hendido se registró en varones, mientras que el 40% restante se dio en mujeres. En el 70% de los casos descritos se trató de una malformación congénita aislada, pero en el 30% restante se ha registrado su asociación con más de 320 síndromes. 

 

Las repercusiones de esta malformación se ven reflejadas negativamente en la alimentación, la respiración nasal, alteraciones en el crecimiento facial, la fonación, audición, así como afectaciones en el desarrollo dental, además de que las personas son más propensas a padecer caries y enfermedad periodontal. 

 

Algunos factores que pueden contribuir incluyen predisposición genética, ya que los bebés que tienen un familiar cercano con esta afección tienen un mayor riesgo. Por otro lado, la exposición a ciertos factores ambientales durante el embarazo, como el tabaquismo o el consumo de alcohol, así como la falta de ciertos nutrientes en la dieta de la madre durante el embarazo también se han relacionado con un mayor riesgo. 

 

Jornadas de Atención en Puebla 

 

Durante este fin de semana, a la capital poblana arribaron médicos voluntarios y especialistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Nicaragua y Honduras para llevar a cabo la Novena Jornada de Cirugías Gratuitas a niños con labio leporino y/o paladar hendido en coordinación con la asociación Christus Muguerza Hospital Betania y Operation Smile. 

 

Los días 2 y 3 de septiembre serán destinados para valoraciones médicas y del 5 al 10 de septiembre se llevarán a cabo operaciones para corregir dichas malformaciones congénitas. Debido a que en el 80% de los casos los pacientes no recurren a la cirugía por limitaciones económicas, los insumos médicos, voluntarios clínicos y la capacitación a todo el personal que se involucra con esta jornada estarán auspiciados por la fundación Operation Smile México. 

 

 

Autoridades municipales señalaron que, durante este fin de semana, se espera recibir a cerca de 300 niños, de los cuales podrían operar a 100 de manera gratuita, mientras que aquellos que no sean candidatos a cirugía se les dará seguimiento subsecuente para posteriormente poder operarlos. 

 

Las valoraciones serán para pacientes con paladar hendido desde los 6 meses de nacidos, mientras que, en pacientes de labio leporino desde 1 año y es que, el labio y paladar hendido pueden tener diversas consecuencias, tanto físicas como emocionales, por ejemplo, en bebés la fisura de paladar puede contribuir a tener dificultades para succionar y tragar, lo que puede llevar a problemas de alimentación y nutrición. 

 

Por otro lado, también afecta la pronunciación y el desarrollo del habla, contribuye a problemas dentales como dientes mal alineados o ausentes, provocando desafíos emocionales y sociales debido a la apariencia de su rostro. 

 

 

Como ya se mencionó, el tratamiento del labio y paladar hendido suele ser un proceso multidisciplinario que involucra a diversos especialistas para llevar a cabo cirugías reconstructivas, que es la base del tratamiento, aunque su costo puede oscilar entre los 40,000 y los 200,000 pesos. 

 

Pero esto no termina aquí, pues también es necesario que los niños puedan beneficiarse con terapia del habla y lenguaje para mejorar la pronunciación, además se recomienda que las personas afectadas y sus familias pueden beneficiarse del apoyo sicológico para abordar los desafíos emocionales que pueden surgir. 

Notas Relacionadas