Gerontocracia, cuando la “experiencia” se impone sobre las nuevas ideas

Gerontocracia, cuando la “experiencia” se impone sobre las nuevas ideas

Foto: FreePik y Unsplash

La gerontocracia no es un sistema político oficial, pero es un término que se utiliza para describir una forma de gobierno en la que el poder está en manos de pocas personas, generalmente de la misma clase social y donde las figuras de mayor edad son quienes dominan la escena política. 

 

En este mundo, la juventud y la energía suelen ser cualidades en alza; sin embargo, en algunas naciones, el liderazgo se obliga a recaer en manos de una generación que alega tener experiencia y sabiduría acumulada manteniendo un control significativo sobre el poder.  

 

Actualmente, existen países en los que líderes de avanzada edad siguen desempeñando roles políticos prominentes. Uno de los ejemplos más destacados es Japón, donde en 2020 Yoshihide Suga asumió el cargo como primer ministro, en ese momento el político ya contaba con 71 años, siguiendo la tradición de tener líderes de avanzada edad.  

 

Por otro lado, Estados Unidos también es un ejemplo de este sistema. State Kevin Munger, profesor de la universidad Penn declaró a la agencia EFE, que la envejecida clase política estadounidense se debe, primero, a la demografía, pues los gobernantes son parte de la generación de los baby boomers, nacidos tras la Segunda Guerra Mundial. 

 

A esto se suma que en las campañas el dinero juega un papel fundamental y, muchos donantes de estas campañas son personas mayores perpetuando su peso político. “Los baby boomers todavía dominan la política y la cultura estadounidenses”, declaró. 

 

A pesar de que los únicos requisitos de edad para los políticos en Estados Unidos establecen una edad de 35 años para ser presidente y de 25 para ser congresista, la edad media de los miembros de la Cámara de Representantes es de 57.9 años y la de los senadores de 64 años

 

En México tenemos un caso similar; la edad mínima para ser presidente es de 35 años, pero nuestro presidente actual tiene 69 años, mientras que la edad promedio de los legisladores es de 51 años de acuerdo con la Encuesta Intercensal que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía efectuada en 2015, esto sugeriría que tenemos un órgano legislativo 24 años más viejo que la población que debe representar.  

 

Gobernantes más longevos de la historia 

 

Pero hablando de romper récord, existen y existieron otros gobiernos con representantes aún más longevos, tal es el caso de Robert Mugabe quien gobernó Zimbabue durante casi 40 años, pues se mantuvo en el poder hasta los 93 años. Fue en 2017 cuando finalmente renunció debido a la presión política y militar. 

 

Fidel Castro, es una figura icónica en la historia de Cuba y lideró el país durante casi 50 años, convirtiéndose en uno de los gobernantes más longevos de la era moderna. Mientras que el actual rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ascendió al trono a los 64 años en 2016, convirtiéndose en uno de los monarcas más longevos y el décimo de la dinastía Chakri conocido como Rama X. 

 

La gerontocracia plantea cuestiones interesantes sobre el equilibrio entre la experiencia y la necesidad de nuevas ideas y energía en el liderazgo. A medida que las sociedades envejecen y la expectativa de vida continúa aumentando, es probable que sigamos viendo líderes de mayor edad en el escenario político.  

 

La pregunta es si esta tendencia seguirá siendo la norma o si la juventud finalmente conquistará el poder en un mundo en constante cambio. La respuesta, como siempre en política, está en constante evolución. 

Notas Relacionadas