El mercado de armas, ¿cuáles son las penas por poseer una ilegalmente?

El mercado de armas, ¿cuáles son las penas por poseer una ilegalmente?

Foto: Enfoque

Este fin de semana se dio a conocer un nuevo caso de supuesto maltrato animal en que un sujeto disparó al aire y en contra de un grupo de perros, en la colonia Tres Cerritos, en la ciudad de Puebla.

 

Aunque según algunos vecinos solamente uno de los perros resultó lesionado, destaca el hecho de que prácticamente cualquier persona puede llevar consigo un arma de fuego y atentar contra la vida de un humano o, como en este caso, de un animal. 

 

Las armas legales

 

El uso de armas en México está legislado a nivel federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la que se encarga del registro y autorización de permisos para portación y posesión de pistolas, rifles y cualquier artefacto de este tipo.

 

La regularización está en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se establecen algunos de los mecanismos para detectar cuáles son las armas permitidas y cuáles no, así como todo lo concerniente a los permisos. 

 

No cualquier arma está permitida, ya que únicamente se autoriza el uso personal de pistolas semiautomáticas de calibre no superior al .380 o revólveres no superiores al .38 Especial.

 

 

Las armas ilegales

 

Cualquier arma que no esté dentro del catálogo autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es considerada ilegal, por lo que su venta o posesión está castigada por la ley.

 

Estas armas generalmente se obtienen a través del mercado negro y llegan a las calles mediante diferentes puntos de venta que hay de forma física o incluso a través de internet.

 

El mercado de las armas negras en México es muy amplio y se han documentado puntos de venta en algunos mercados y tianguis de la zona metropolitana, donde se han hecho aseguramientos en por la autoridad ministerial.

 

Las armas de fuego también se comercializan en forma de clave a través de redes sociales, donde se pueden conseguir de distintos calibres y también las famosas armas hechizas, que son de fabricación artesanal, pero igualmente ilegales.

 

Comprar un arma en el mercado ilegal constituye un delito, pues es una pistola que nunca podrá legalizarse al no contar con número de registro o esté remarcado, además de que no hay garantía de que no haya sido utilizada para la comisión de un delito previo.

 

Los costos por adquirir una pistola varían según el producto, pero se han documentado casos en que una pistola puede comprarse hasta en 1,500 pesos, aunque un arma semiautomática de mayor calibre puede llegar a costar hasta 10,000 pesos.

 

Comprar un arma de fuego ilegal no siempre tiene un fin delictivo, pues muchas personas lo hacen para protección personal o de su hogar, generalmente porque la Secretaría de la Defensa Nacional no autorizó un permiso o no cuenta con todos los requisitos para obtenerlo.

 

¿Cuáles son las sanciones?

 

La misma Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es la que se encarga de establecer la sanciones para las personas que cometan cualquier violación a este código.

 

Por ejemplo, en el artículo 81, se establece que se sancionará con penas de tres a ocho años de prisión a quien porte un arma de fuego sin tener licencia correspondiente emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

En el artículo 82 se establece que se impone una pena de uno a seis años de cárcel a quien transmita la propiedad de un arma sin hacer el trámite del permiso correspondiente.

 

El delito más común es el que se castiga según lo establecido en el artículo 83, donde se hace énfasis en las personas que aporten un arma de uso exclusivo del ejército, las cuales recibirán penas que van de los tres meses a 15 años de prisión, según el tipo de arma que sea asegurada. 

 

Generalmente, las armas que están en el mercado negro son de uso exclusivo del ejército, son automáticas o de un calibre superior a 9 milímetros, por ese motivo la penalidad por este delito ronda entre los 5 y 10 años de cárcel

 

También es común escuchar casos de acopio de armas, el cual se sanciona según el artículo 83 Bis con penas que van de los dos a los nueve años de prisión, y se refiere a la acción de poseer más de cinco armas de uso exclusivo del ejército.

Notas Relacionadas