¿Trabajas mucho y sientes que no es suficiente? Quizá sufres de Sisifemia

¿Trabajas mucho y sientes que no es suficiente? Quizá sufres de Sisifemia

Foto: FreePik

¿Inviertes mucho tiempo en tu trabajo y aun cuando lo haces con gran dedicación sientes que no ha sido suficiente? Es probable que estés atravesando por un nuevo trastorno mental que tiene que ver con el desempeño laboral.

 

Estamos hablando de un trastorno que muy probablemente hasta la fecha no hayas escuchado de él y es que apenas hace unos meses se publicó el estudio en el cual se nombra por primera vez a la "Sisifemia".

 

Este trastorno de salud mental tiene implicaciones físicas y está relacionado principalmente con el desempeño laboral de las personas que, a pesar de dedicarle mucho tiempo y esfuerzo su trabajo, continuamente siente que no están haciendo lo suficiente.

 

 ¿Qué es la sisifemia?

 

El concepto fue acuñado por el médico José Manuel Vicente Pardo, catedrático de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España, quien estableció el término inspirado en un antiguo mito griego.

 

La inspiración es la de Sísifo, un personaje de la mitología griega que estaba condenado a empujar una piedra gigante hasta la cima de un monte, pero al término del día esta volvía a rodar hasta el valle, por lo que él tenía que recogerla nuevamente e intentar llevarla a la cima.

 

 

Esta condena de empezar la misma tarea cada día, en un ciclo que se repite de forma indeterminada, fue de donde surgió el término de sisifemia, ya que hace referencia justamente hacia el estado de salud del llamado trabajador incansable.

 

¿Cuáles son sus características?

 

Tal y como lo señala Vicente Pardo, las sisifemia hace referencia al cansancio mental del trabajador incansable, es decir, un trastorno que deriva de la dismorfia de la productividad.

 

Esto quiere decir que la persona que lo padece desarrolla un sentimiento de frustración que lo hace pensar que no da lo suficiente en su trabajo, a pesar de que diariamente invierte gran tiempo y dedicación.

 

Quien padece este trastorno generalmente sufre de otros padecimientos mentales como el obsesivo-compulsivoperfeccionista y obsesivo, lo cual se mezcla en una incapacidad de reconocer el propio éxito.

 

Esto puede generar sensaciones de frustraciónestrés, depresión y ansiedad que terminan por afectar mental y físicamente al trabajador, lo cual a la larga termina por impactar en su verdadero desempeño laboral.

 

El estrés, que es uno de los síntomas, puede provocar en el paciente afectaciones en la salud a través de malestares como insomnioansiedad, dolores de cabeza, mal humor y bajas defensas que provocan constantes enfermedades virales.

 

Toda la presión que se genera en torno al trabajador también puede llevarlo a desarrollar enfermedades del sistema cardíaco y hace a los pacientes más propensos a buscar mecanismos para aliviar la tensión, como el alcohol o el cigarro.

 

De acuerdo con Vicente Pardo, no cualquier trabajador es igualmente susceptible a desarrollar las sisifemia, pues hasta el momento el mayor número de casos es en los que hacen trabajos que requieren más esfuerzo mental que físico.

Notas Relacionadas