La misión india Aditya-L1 para el estudio del Sol se colocó con éxito en el rumbo correcto hacia el primer punto de Lagrange-L1, declaró la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés).
"El lanzamiento del satélite Aditya-L1 mediante el cohete PSLV-C57 se cumplió con éxito. El cohete colocó el satélite con precisión en la órbita predeterminada. El primer observatorio solar de la India inició su viaje hacia su destino: el punto L1 Sol-Tierra", reportó ISRO en la red social X (conocida antes como Twitter).
Mientras, el primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó en la red social a científicos e ingenieros de ISRO "por el exitoso lanzamiento de la primera misión solar de la India, Aditya-L1".
Modi añadió que el país continúa trabajando "con el fin de desarrollar una mejor comprensión del Universo para el bienestar de toda la humanidad".
La tarea de la misión será estudiar el astro solar desde una órbita ubicada en el primer punto de Lagrange-L1, a una distancia de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, donde las fuerzas de atracción gravitatoria de la Tierra y el Sol son iguales.
Esa ubicación permitirá que Aditya-L1 observe constantemente el Sol, sin distraerse con los eclipses, así como permitirá a los científicos estudiar la actividad solar, las tormentas magnéticas del astro y su impacto en el medio ambiente alrededor de la Tierra en tiempo real.
Está previsto que cuando alcance la órbita prevista, el coronógrafo de línea de emisión visible (VELC) con el que está equipado envíe 1.440 imágenes diarias a la estación terrestre para su análisis.
Nueva Delhi también lanzó el pasado 14 de julio la sonda Chandrayaan-3 que alunizó el 23 de agosto en el polo sur del satélite natural de la Tierra, lo que convierte al país asiático en el primero en lograr esta hazaña y el cuarto en llegar a la Luna, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.