La NASA muestra el cráter causado por el impacto de la sonda rusa Luna-25

La NASA muestra el cráter causado por el impacto de la sonda rusa Luna-25

Foto: Pixabay

La agencia espacial rusa, Roscosmos, confirmó el 20 de agosto que su sonda Luna-23 había “cesado de su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna”. Ahora, la NASA proporcionó evidencia visual del impacto al localizar el cráter causado por la sonda en el suelo lunar. 

 

La situación de emergencia a bordo de la sonda robótica que impidió hacer la maniobra con los parámetros especificados condujo al fatal error, se dio mayor impulso a la sonda del necesario durante una maniobra de aproximación a la Luna, resultando en el choque contra el suelo. 

 

 

La agencia espacial rusa estimó el punto de impacto el 21 de agosto, permitiendo a la NASA enviar comandos al Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) para capturar imágenes de la zona. Al comparar las imágenes anteriores con las nuevas, el equipo del orbitador identificó un nuevo cráter de aproximadamente 10 metros de diámetro en el borde interior del cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto para la sonda Luna-25. La NASA concluyó que este nuevo cráter es probablemente el resultado del impacto de la misión de Roscosmos y no de un impacto natural. 

 

La sonda Luna-25 representaba la primera misión de la Rusia moderna hacia la Luna y era la sucesora de Luna-24, la última sonda soviética que llegó al satélite lunar en 1976 y trajo consigo muestras de suelo lunar. 

 

Además, el orbitador LRO permitió observar el módulo de la misión Chandrayaan-3, que aterrizó con éxito en la Luna apenas cuatro días después del impacto de la sonda Luna-23 en la misma región lunar. La carrera por el polo sur lunar culminó con la sorprendente imagen de Luna-25 creando un cráter y Chandrayaan-3 alcanzando su destino sin problemas. 

Notas Relacionadas