Cultura, identidad y empoderamiento a través del Body Paint

Cultura, identidad y empoderamiento a través del Body Paint

Foto: Pixabay

Este 2 de septiembre, la Cinemateca “Luis Buñuel”, a través de la Secretaría de Cultura, proyectará “Puebla en movimiento”, una presentación audiovisual que muestra el trabajo de edición y distribución de un proyecto de pintura corporal basado en siete regiones del estado. 

 

Las regiones que aborda la proyección son: Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, San Pedro Cholula, Puebla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, de las cuales se representa su riqueza cultural bajo la técnica de pincel a mano alzada sobre cuerpos de bailarinas, destacando su originalidad, ejecución de las herramientas y limpieza de los trazos, pero ¿qué es la pintura corporal? 

 

El body paint, también conocido como pintura corporal o arte corporal, es una forma de expresión artística en la que se utiliza el cuerpo humano para sustituir al lienzo tradicional convirtiéndose en la superficie sobre la cual se aplican colores y diseños.  

 

 

El body paint se ha practicado en diversas culturas y épocas a lo largo de la historia, sirviendo como una forma de arte visual, de comunicación cultural o ritual, además de ser una herramienta de empoderamiento para grupos vulnerables. 

 

El hombre prehistórico, antes de pintar sobre paredes utilizaban pigmentos naturales en su cuerpo, pinturas de guerra para impresionar al enemigo o como señal reconocimiento en la propia tribu. Esta técnica de maquillaje también pudo servir de camuflaje para la caza. 

 

Esta práctica fue replicada por varias civilizaciones a lo largo de la historia, por lo que algunos diseños y colores pueden tener significados específicos que representan la identidad cultural, la afiliación tribal o el estado social. 

 

La pintura corporal reapareció en occidente a finales del siglo XX como un arte transitorio, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo. Actualmente el body paint se considera el arte de pintar el cuerpo desnudo, llegando a ocultar la propia desnudez. Para muchos, es algo más que una tendencia estética, y constituye un medio más de alcanzar la liberación corporal, una concepción trascendental del propio cuerpo. 

 

 

Características 

 

Los artistas del body paint suelen crear diseños creativos que pueden ser abstractos, geométricos, figurativos o inspirados en la naturaleza. Estos diseños pueden ser simples o extremadamente detallados, dependiendo de la visión artística del artista y la técnica utilizada. 

 

La mayoría de las pinturas corporales son solubles en agua y se pueden lavar fácilmente después de su uso, permitiendo que los artistas y las personas que se someten al body paint experimenten con diferentes tamaños y estilos sin un compromiso permanente, pero también existen diferentes tipos de pintura.  

 

Los cosméticos como las sombras de ojos, el rímel o el lápiz labial también son empleados dentro de la pintura corporal, pero también la henna que deriva de las hojas de una planta y durante siglos se ha usado para teñir el cabello. Un tatuaje con este material puede durar varios días y con buen cuidado, hasta semanas. 

 

Los tatuajes con aerógrafo son otro tipo de pintura temporal, aplicada con una pistola especial y que puede durar hasta dos semanas y son resistentes al agua, aunque suele romperse por lo que necesita constantes retoques. 

 

 

Látex líquido y pinturas con base de aceite también son técnicas aceptadas dentro del body paint , aunque estas tienen un mayor grado de dificultad ya que pueden resultar complicadas de eliminar si previamente no se hicieron los preparativos adecuados. El látex líquido se adhiere muy bien a la piel, pero es importante que comprobemos que la persona sobre la que se aplica no es alérgica. 

 

El body paint a menudo se presenta en eventos de arte, festivales, desfiles de moda, fiestas temáticas, y performances en vivo. Los modelos o las personas pintadas suelen exhibirse como parte de la obra de arte en sí misma. 

 

Aunque también está presente en la moda y la publicidad, siendo utilizada para crear efectos visuales llamativos y atraer la atención del público. Los modelos pintados pueden parecer vestidos con ropa, pero en realidad, están cubiertos únicamente de pintura

 

En nuestro país, contamos con Mega Body Paint, la única asociación con alrededor de 350 maquillistas, 80 modelos fijos y 100 fotógrafos que han participado en eventos importantes como la mega procesión de catrinas en CDMX. 

Notas Relacionadas