Colectivo acusa informalidad e indolencia de dos diputados locales

Colectivo acusa informalidad e indolencia de dos diputados locales

Foto: Maribel Morillón

Integrantes de la organización civil Opción Ciudadana Puebla denunciaron falta de interés por parte del diputado Oswaldo Jiménez para generar una propuesta para la creación de la Ley de Participación Ciudadana, que fortalecería las candidaturas de ciudadanos. 

 

Los integrantes de este colectivo revelaron que desde noviembre del año pasado acudieron con el diputado Oswaldo Jiménez López en su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso de Puebla. 

 

 

Derivado de la segunda reunión que sostuvieron con él, el 29 de noviembre de 2022, el diputado se comprometió a celebrar tres foros para robustecer la propuesta de ley, en los cuales se incluya la participación de la comunidad estudiantil y académica de la BUAP, así como del Consorcio Universitario.

 

Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las propuestas ha logrado avanzar, por lo que los representantes de Opción Ciudadana Puebla recurrieron a la vía del amparo, obteniendo como respuesta que el Congreso del Estado no está obligado a aprobar ni a mandar a publicar leyes correspondientes a la Ley de Participación Ciudadana. 

 

El colectivo también dijo que en mayo de este año tuvieron acercamiento con la diputada Guadalupe Leal, pero no fue sino hasta días recientes que volvieron a tener noticias de ella para informarles que desde el 15 de junio pasado presentó una propuesta para conseguir los apoyos ciudadanos y presentar dicha ley. 

 

Los integrantes del colectivo destacaron la importancia que tiene la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana debido a que se trata de una legislación que permitirá dar legalidad y un marco jurídico a procesos en los que participa la sociedad, como puede ser una revocación del mandato o las mismas elecciones. 

 

 

Como contexto, explicaron que actualmente el Artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla exige el 3 % de firmas del padrón electoral y solamente los candidatos independientes tienen un mes para obtener dichas rúbricas en por lo menos dos terceras partes de los municipios. 

 

Esto se vuelve una labor titánica e inequitativa si lo comparamos con otros procesos electorales en diferentes estados de la República, donde solamente se pide el 1 % de las firmas del padrón electoral y se otorga el doble de tiempo para poder obtener los apoyos.

Notas Relacionadas