La policía de Toronto emitió una alerta, instando a los conductores a mantener las ventanillas de sus vehículos cerradas, después de una caja que transportaba 5 millones de abejas cayera en una carretera al oeste de la ciudad en Guelph Line, Ontario. La escena fue descrita como algo impactante, con cajas esparcidas por la calle y enjambres de abejas revoloteando en el aire.
Según el oficial Ryan Anderson, “el primer apicultor que llegó al parecer recibió picaduras”. Aunque las circunstancias exactas del accidente aún no se determinan por completo, las cajas que albergaban a las abejas aparentemente se deslizaron del remolque.
Después de que la policía difundiera un aviso en redes sociales, varios apicultores se ofrecieron para ayudar. Al final, un grupo de seis o siete apicultores llegaron al lugar para colaborar en la recuperación de las abejas.
Police west of Toronto warned drivers to keep their car windows closed and for pedestrians to avoid the area after a truck spilled crates carrying five million bees onto a road.
— Sky News (@SkyNews) August 31, 2023
Beekeepers came to the police's aid to collect most back into the crates ???? https://t.co/0hiaaK7WFk pic.twitter.com/21eog47igR
Aproximadamente tres horas después del incidente, la policía anunció que la mayoría de los 5 millones de abejas habían sido recolectadas de manera segura y que se estaban retirando las cajas. Sin embargo, algunas cajas se dejaron en la zona con la esperanza de que las abejas no recolectadas regresaran a ellas por sí mismas.
La colonia de abejas en verano suele constar de entre 50,000 y 80,000 abejas, según el Consejo Canadiense de la Miel. Luc Peters, apicultor, explicó que las abejas melíferas suelen ser amigables y no atacan a menos que se sientan amenazadas. Peters también señaló que aún quedaban abejas por recuperar, por lo que la zona podría ver la presencia de insectos voladores durante algunos días.
“Por lo tanto, si algún residente está en el área puede notar algunas cajas que todavía están allí. Les pedimos a los peatones que sigan evitando el área. Es seguro conducir siempre y cuando tenga las ventanas cerradas, pero no se acerque ni toque estas cajas porque esperamos que las abejas regresen y, con suerte, lleguen a casa”, comentó Peters. Aunque para los apicultores el ser picado es parte del trabajo diario, este incidente fue catalogado como un “caso inusual” debido a la cantidad de abejas involucradas.