Mercado de fichajes en Europa, poco amable para el futbol mexicano

Mercado de fichajes en Europa, poco amable para el futbol mexicano

Foto: FreePik

El mercado de fichajes de verano cierra este 1 de septiembre en la mayoría de las ligas de Europa y hasta el momento, tres jugadores mexicanos lograron saltar el charco y llegar a Europa, pero el mercado no ha sido amable con los nacionales pues varios abandonaron sus equipos para regresar a la liga mexicana.  

  

Rodolfo Pizarro fue uno de los primeros fichajes de este verano. El mexicano abandonó la MLS donde jugaba para el Inter Miami, mismo equipo donde hoy juega Lionel Messi, para asegurar su traspaso al AEK Atenas, un club de Grecia que forma parte de la sociedad polideportiva Athlitikí Énosis Konstantinoupóleos.  

  

Pizarro fue parte de la selección olímpica de México en Río 2014 y fue campeón de Copa Oro con la selección mexicana en 2019, ahora jugará para el equipo comandado por el argentino Matías Almeyda, quien ya fue entrenador de Pizarro en su etapa con las Chivas del Guadalajara en la Liga Mx, y también compartirá equipo con Orbelín Pineda, quien se ha consagrado como uno de los jugadores más importantes de cuadro helénico, actual campeón de la Super Liga de Futbol en Grecia.  

  

  

El mexicano firmó por dos temporadas, con la opción de extender su contrato por un año más, por lo que podría jugar para el equipo hasta 2026.   

  

Por otro lado, Luis Chávez, exjugador del Pachuca, logró sortear una serie de obstáculos de la Federación Internacional de Futbol Asociación y tras pagar su cláusula de rescisión, logró asegurar su llegada al Dinamo de Moscú.  

  

En un inicio, este traspaso había sido inhabilitado por la FIFA debido al bloqueo económico que impuso a los clubes rusos a consecuencia de la guerra con Ucrania que se mantiene desde inicios del 2022.   

  

Sin embargo, Luis Chávez ya fue presentado como jugador del Dinamo de Moscú donde lo catalogan como el "héroe del altiplano mexicano". Luis jugó más de 140 partidos en La Liga MX en los que registró 14 goles y 12 asistencias, además de conquistar el título del Apertura 2022.  

  

Te interesará leer: Luis Chávez llega al FC Dinamo Moscú  

  

Fue gracias a su actuación con la Selección Mexicana en la Copa Oro 2023, en la que fue titular indiscutible, que el mediocampista despertó el interés del cuadro ruso. Ahora, con 27 años, jugará en Europa hasta 2027.  

  

El tercer mexicano que dejará la liga mexicana es Esteban Lozano del América. Este delantero de 20 años llega al Sporting de Gijón de La Liga Hypermotion, en la segunda división española, en calidad de préstamo para poder continuar su proceso formativo.  

  

El jugador nacido en Puebla, debutó en Primera División el pasado 4 de febrero, ante Santos Laguna. Aunque inicialmente, su traspaso había sido pensado para el equipo B, a inicios de agosto se especuló que podría jugar con el equipo principal.   

  

En contraste, desde el inicio de año, Diego Laínez y Eugenio Pizzuto dejaron al Real Betis y Braga para volver a México con los Tigres. El caso de Laínez ha sido principalmente por su irregularidad, pues tras no amarrar con el Betis, se fue a modo préstamo al Sporting Braga, de Portugal, para finalmente retornar a tierras mexas.  

  

El defensa central, Santiago Román llegó al Oviedo de España a finales de 2022, pero regresó rápidamente con Venados. Una suerte similar tuvo Santiago Naveda quien se aventuró en Polonia con el Miedz Legnica; sin embargo, ahora está a la espera de saber si entra en planes del América.  

  

  

Erick Gutiérrez, es otro de los casos más sonados pues, tras pasar cerca de cinco años con el PSV Eindhoven, ha regresado a México para jugar con las Chivas, cuadro donde no se ha terminado de acoplar.    

  

A pocas horas de cerrar el mercado de fichajes, aún hay jugadores mexicanos con su futuro en el aire, tal es el caso de César Montes con Espanyol, “Tecatito” Corona en Sevilla e Hirving “Chucky” Lozano con el Napoli, por lo que en próximas horas podríamos saber si estos jugadores regresarán al país o podrán refrendar su sueño de jugar en ligas europeas.  

Notas Relacionadas