A falta de cuatro días para que se dé a conocer a la responsable del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz sigue colocándose como la gran favorita del proyecto de la oposición. Para muchas personas esto fue un evento fortuito y que sucedió de un momento a otro, pero la senadora panista rompió con los paradigmas, lo que le valió para tener un ascenso pronunciado.
Hoy en día, más allá de ser el perfil más competitivo del FAM, Xóchitl Gálvez ha logrado causar revuelo en todos los sectores, no solo en los simpatizantes del PAN, PRI o PRD, sino que también movió los esquemas de Morena y del presidente. En más de una ocasión ha sido mencionada negativamente en las conferencias mañaneras y las “corcholatas” la siguen de cerca en su campaña.
Antes de su precampaña y de anunciar sus intenciones presidenciales, la legisladora era uno de los perfiles más activos en el PAN, lo que también ha sumado para su gran popularidad. Hoy se dio a conocer que Gálvez ganó la encuesta del FAM con más de 52 % de preferencia, pero es solo lo más reciente en su trayectoria política.
Te interesará leer: PAN Puebla cierra filas en apoyo a Xóchitl Gálvez
Previo a sus aspiraciones a la presidencia, cuando su nombre apenas sonaba como una suspirante para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl se plantó como una de las mayores opositoras al presidente. Uno de sus hitos fue la consecución del amparo para el derecho de réplica en la conferencia mañanera.
El recurso legal se le otorgó el 7 de junio y se presentó el 12 de junio en Palacio Nacional para hacerlo efectivo. Aunque se le negó la entrada, fue una victoria simbólica para la senadora, con la que empezó a labrar su camino. También se destacó en su papel en la oposición a los proyectos de ley de Morena, como la reforma electoral y la noche en que tomaron el senado para evitar las 20 leyes que pretendía el partido oficialista.
Una vez instalada en la carrera electoral, ha sido disruptiva en la contienda, tanto al interior como al exterior, mostrando su talante ante los perfiles de Morena. En el FAM se instauró rápidamente entre los perfiles que ya estaban posicionados como Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Lilly Téllez, Beatriz Paredes y Gabriel Quadri.
Conforme pasaron los días, se vio su distintivo entre la gente, pues fue la primera en juntar las 150,000 firmas que pedía el comité organizador del FAM, superando el medio millón de preferencias, muy por delante de Paredes, Creel y de la Madrid. Tanto fue su impulso que sus compañeros de partido quedaron fuera de la contienda para declinar a su favor, solo quedando contra Beatriz Paredes, a quien aventaja.
A pesar de que los resultados dejaron inconforme a más de uno, principalmente a los perredistas que quedaron fuera desde la primera instancia, el apoyo que se ha erigido en torno a Gálvez ha hecho que los dirigentes partidistas dejen de lado sus diferencias y pretensiones personales para continuar con el proyecto del FAM.
Por otra parte, sus competidores del partido Morena también han estado al tanto de lo que hace la panista en su campaña. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña se ha pronunciado en múltiples ocasiones para intentar descalificarla y atacarla, a pesar de que ella tiene más posibilidades de llegar a las boletas en 2024.
Además, la puntera de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, la ha criticado por las declaraciones en torno a los trabajadores del sur del país, aun cuando estas fueron sacadas de contexto. Esto contrasta con la postura de Xóchitl de defender a la morenista de Vicente Fox, quien la criticó de manera despectiva por su origen judío.
Finalmente, en quien más ha causado escozor es precisamente en el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no ha dejado de mencionarla en sus ruedas de prensa. Los ataques del mandatario llegaron a tal punto que el INE prohibió a AMLO hablar sobre Xóchitl Gálvez, algo que no acató y se elevó al grado de que se determinó que incurrió en violencia política de género.
Ahora, a unos días de que se dé a conocer el resultado final del FAM, se habla de una posible declinación de Beatriz Paredes a favor de Xóchitl Gálvez, quien sigue como la favorita que ya ha recortado distancias en las encuestas frente a los perfiles morenistas.