Xóchitl Gálvez gana encuestas del FAM; PRI respalda su candidatura

Xóchitl Gálvez gana encuestas del FAM; PRI respalda su candidatura

Foto: Gustavo Torres

La senadora Xóchitl Gálvez ganó dos encuestas de opinión en el proceso interno para definir la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM) que integran los tres principales partidos de la oposición con 15 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival, la senadora Beatriz Paredes, informó este miércoles el comité organizador.

 

La ponderación de los dos estudios demoscópicos otorga un 57,58 por ciento de preferencias a Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), delante del 42,42 por ciento que recibe Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), indica un comunicado con una tabla de resultados.

 

Los sondeos se basan en un estudio telefónico de la firma encuestadora Wise y un estudio en vivienda del periódico Reforma, en los que Gálvez, de 60 años, recibe 59,4 y 56,8 por ciento, respectivamente, para un resultado ponderado de 57,58 por ciento.

 

La legisladora Paredes, de 70 años, recibe 40,6 por ciento en el sondeo de Wise y 43,2 por ciento en la encuesta de Reforma, para el 42,42 por ciento ponderado, indica la tabla de resultados publicada por el Frente Amplio.

 

 

El FAM, que está integrado por el PAN, el PRI, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) -que son las tres principales fuerzas de la oposición representadas en el Congreso-, estableció que la disputa interna por la candidatura presidencial otorga el 50 por ciento a las encuestas anunciadas este miércoles.

 

El otro 50 por ciento de la contienda corresponde a una votación en una consulta en 2.500 mesas receptoras que serán instaladas en todo el país el próximo domingo 3 de septiembre, para la cual se registraron más de 2,29 millones de personas.

 

ANUNCIO Y REACCIONES

 

A solicitud de los tres partidos políticos que integran el FAM, el pleno del comité organizador integrado por 13 personas acordó dar a conocer este miércoles los resultados del segundo sondeo de opinión, después de que el primero colocó a la cabeza a las dos senadoras y el resto de contendientes declinaron continuar.

 

Una vez que se conocieron los resultados, el Comité Organizador se comunicó personalmente con las dos aspirantes a efecto de darles a conocer esta información.

 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, dijo en un acto celebrado después del anuncio que "será una mujer sin lugar a dudas, la que sea la próxima presidenta de México, va a ser del FAM y va a ser Xóchitl Gálvez, la vamos a apoyar con todo".

 

 

En el marco de los resultados anunciados han surgido especulaciones acerca de un posible retiro de Paredes antes de la consulta en las urnas de militantes registrados, que corresponde a la segunda y última medición en la contienda interna.

 

Los 32 comités directivos los estados de la federación mexicana, los 2.450 comités directivos municipales y los 90.000 comités seccionales "hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México", dijo Moreno en un discurso en la sede del PRI acompañado de la dirigencia nacional de ese partido.

 

Ambas precandidatas han rechazado esa posibilidad para evitar una deslegitimación del proceso, que según el oficialismo es resultado de un acuerdo entre las dirigencias de los tres partidos.

 

Gálvez dijo horas antes del anuncio de los resultados que el proceso interno acordado debe llegar hasta el final.

 

"Hay que seguir el proceso, yo una de las cosas que más digo cuando me entrevistan es que en México debe haber Estado de derecho; yo me inscribí a un proceso electoral con unas reglas y quiero llegar con ellas hasta el final", dijo la senadora del PAN en conferencia de prensa.

 

 

En las filas oficialistas está en marcha otra batería de encuestas para elegir entre los cuatro principales contendientes: la ex jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard; el extitular de la política interior, Adán Augusto López Hernández; y el exjefe de la bancada oficialista en el Senado, Ricardo Monreal.

 

Otros dos aspirantes con menos posibilidades son el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Gerardo Fernández Noroña, y el ex gobernador de Chiapas y senador Manuel Velasco.

 

El proceso electoral comenzará oficialmente en septiembre y las elecciones presidenciales se celebrarán el 2 de junio de 2024, cuando además se renovará todo el Congreso federal bicameral, y gobiernos estatales y municipales. 

Notas Relacionadas