Una perra llamada Shakira fue salvada en una operación de rescate que duró más de tres horas, luego de quedar atrapada durante cuatro días en el interior de un cenote en Yucatán. El rescate fue llevado a cabo por un grupo de buzos de la Asociación Civil de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, quienes pusieron en marcha una compleja misión para mantener la seguridad de la perra.
El incidente tuvo lugar en las grutas de Izabnah, ubicadas en el municipio de Tecoh, cuando turistas que visitaban la zona alertaron a las autoridades que escucharon ladridos provenientes del interior del cenote. Rápidamente, los buzos se organizaron y se dirigieron al lugar para llevar a cabo el rescate.
Rescatan a Perrita Shakira de Cenote en Yucatán.
— Abogado Animalista (@LicAnimalista) August 29, 2023
Shakira llevaba alrededor de cuatro días en medio de la oscuridad sobre una pequeña cueva seca rodeada de agua a 12 metros de profundidad en uno de los 13 cenotes de las grutas de Tzabnah en la cabecera del municipio de Tecoh. pic.twitter.com/v6hqiCsgqM
Al ser rescatada, Shakira presentaba signos de hambre y frío debido a su estancia en el agua y la oscuridad del cenote. El equipo de buzos hizo un despliegue de habilidades técnicas para alcanzar a la perra en su ubicación subterránea y garantizar su seguridad.
Antonio Cabellos, buzo que participó en el rescate, explicó el proceso: "Tuvimos que hacer una instalación, el lugar no tiene varios puntos de anclaje, entonces tuvimos que hacer algo elaborado, hacer los amarres, las poleas y luego descender hasta el sitio". Para generar confianza en Shakira, llevaron alimento que devoró en un instante, lo que permitió que la canina aceptara el arnés y las cuerdas necesarias para su rescate.
Shakira era conocida por merodear en la zona y acompañar a los turistas durante sus visitas a la gruta, y tras su rescate, los buzos anunciaron que regresará como “guía de turistas” en la zona, colaborando con los trabajadores locales y convirtiéndose en una especie de embajadora canina.