Sin titubeos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó que la gestión al frente del Poder Judicial "está peor" tras la llegada de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. "En su gestión se deja completa libertad a los jueces y hacen lo que quieren", aseveró AMLO, durante la conferencia matutina del 30 de agosto de 2023.
Asimismo, el presidente López Obrador declaró que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó tomar una "decisión unilateral" para reducir el número de ministros. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo comparó el trabajo de Piña Hernández con su antecesor, Arturo Zaldívar, quien estaba analizando la idea de "renovar" el Poder Judicial.
Igualmente, AMLO sostuvo que la presidenta de la SCJN no tiene "un control real" sobre los jueces y son ellos quienes imperan en el organismo. "Deja en completa libertad a los jueces, a partir de eso es que empiezan a liberar presuntos delincuentes y a degradar más al Poder Judicial".
Tras las críticas, el presidente mexicano declaró que tiene 2 vías para "renovar" el Poder Judicial. Según el mandatario mexicano, el objetivo principal es cambiar a magistrados, jueces y ministros por malos manejos al interior de la entidad.
Asimismo, antes de concluir su mandato en 2024, espera reducir el número de jueces, eliminar fideicomisos y sueldos por encima de los 600 mil pesos, entre otros privilegios. En primer lugar, AMLO propone que los jueces, quienes aspiren a un puesto, tengan un tema de campaña y los legisladores promuevan una reforma para que sean electos por la ciudadanía.
Otra opción sugerida por el presidente López Obrador es realizar una consulta para elegir a los ministros, pero deberá ser avalada por, justamente, la Suprema Corte. En ambas alternativas, el jefe del Ejecutivo espera frenar los más de 40 privilegios que mantienen los altos mandos del Poder Judicial pagados con el erario público. (NotiPress)