Marchan por los más de 100,000 desaparecidos en Puebla y todo México

Marchan por los más de 100,000 desaparecidos en Puebla y todo México

Foto: Enfoque

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Voz de los Desaparecidos marchó desde la Fiscalía General del Estado (FGE) hacia el zócalo, pasando por el Palacio Municipal. Ahí la fundadora María Luisa Núñez exigió a las autoridades actuar ante este problema que calificó como un crimen de estado.

 

Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señalan que desde 1964 a hoy, 30 de agosto del 2023, en México han desaparecido 293,065 personas, de las cuales no se han localizado a 111,068. En Puebla este número asciende a 2,739 personas cuyo paradero es incierto.

 

 

Bajo las consignas de “Si ya no quieren verme en la calle protestando, pregúntenle al gobierno por qué no han regresado” y “No estamos todos, faltan más de 100,000 desaparecidos en todo el país”, el colectivo Voz de los Desaparecidos marchó para exigir justicia por los miles de personas que siguen desaparecidas en México.

 

En la marcha, María Luisa Núñez refirió que cada 30 de agosto debe verse como una fecha de conmemoración, lucha y protesta, señalando que “no tendríamos que estar aquí”, ya que es obligación del estado y las instituciones dar respuesta ante este creciente problema que aqueja al país y a Puebla. Reclamó la conformación de instituciones leales, efectivas y honorables que hagan su trabajo de investigación, búsqueda y respuesta a la sociedad.

 

Cuando el gobierno nos dé resultados, nos presenten a nuestros desaparecidos, habremos de quedarnos tranquilamente en nuestra casa. Por cada feminicidio, desaparecido o desaparecido, no más minutos de silencio, que sean minutos,horas, días, semanas, meses, años, de gritar exigiendo justicia por lo que no están”, dijo.

 

 

En Puebla cada día se reportan 4 a 6 personas desaparecidas

 

María Luisa comentó que en Puebla este problema ha escalado sin que se den respuestas efectivas por parte de las autoridades pertinentes.

 

Ellos como asociación civil no tienen acceso a la información o los reportes elaborados por la fiscalía, pero gracias a los boletines de búsqueda que se ven diariamente se han percatado de que en Puebla cada día hay cuatro o seis personas reportadas como desaparecidas, aunque no les es posible precisar cuántos corresponde a desaparición forzada.

 

Además, aseguró que en este año de todas las personas que han desaparecido, ni la FGE ni otras instituciones gubernamentales han sido capaces de encontrar a alguna de ellas. Gracias al esfuerzo de la sociedad civil y los colectivos, solo se supo del paradero de Jorge Ramírez Hernández, quien desapareció en 2019 y fue hallado sin vida en una fosa común el 27 de enero de este año. Es la única víctima de desaparición forzada de la que se tienen noticias en lo que va del 2023.

 

“Una persona que tuvo reporte de desaparición y luego fue encontrada sin vida, la mayoría no los encuentra fiscalía, los encuentra la ciudadanía de a pie que van caminando, se percatan del hallazgo y reportan a las autoridades. Las instituciones del estado son las que, tristemente, menos encuentran”, declaró María Luisa.

 

Por otra parte, afirmó que el fenómeno de la desaparición forzada debe entenderse enteramente como un crimen de estado, pues a pesar de que se les separa en “cometidos por particulares” y “cometidos por el estado”, si no fuera por la permisividad, tolerancia y colusión del estado, los grupos del crimen organizado no podrían operar como lo hacen en la actualidad.

Notas Relacionadas