La denuncia por desaparición de personas, un proceso en teoría rápido y expedito

La denuncia por desaparición de personas, un proceso en teoría rápido y expedito

Foto: Enfoque y FreePik

La desaparición forzada se ha convertido en un problema de interés mundial y por ello vemos que en México cada vez son más los organismos de la sociedad civil que buscan impulsar las políticas públicas para la búsqueda de personas desaparecidas, así como los mecanismos que hay al momento de iniciar la investigación de uno de estos casos. 

  

Como una forma de expresar la preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en el mundo, desde el 30 de agosto de 2011, la Asamblea General de la ONU conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

  

Dicha fecha busca hacer un llamado a las autoridades para que se atienda el problema de la desaparición involuntaria, pero también los actos de hostigamiento, maltrato e intimidación que padecen algunos testigos de desapariciones, así como los familiares de las víctimas. 

  

Organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encarga de acoger esta fecha para incrementar el énfasis que hay en la necesidad de poner más atención en el problema de las desapariciones de personas en nuestro país. 

  

Es por ello que este día surge la necesidad de difundir los mecanismos y procedimientos actuales para presentar una denuncia que permita una investigación ágil sobre la desaparición de una persona. 

  

¿Cómo se presenta una denuncia? 

  

Lo primero que debes de saber al momento de que desaparece un familiar, es el mecanismo mediante el cual se puede presentar una denuncia por su desaparición; la autoridad se encargará de determinar las causas de la misma y si es un hecho delictivo. 

  

En el caso de Puebla, encontramos que la instancia encargada de recibir este tipo de denuncias es la Fiscalía General del Estado, que investiga este tipo de casos a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas. 

  

Muchas veces está el mito de que para presentar la denuncia por la desaparición de una persona hay que esperar un plazo de 48 horas; sin embargo, esto ya no es así y por ello es necesario que los ciudadanos lo sepan, para no ser sorprendido por algún funcionario incompetente

  

Hoy en día se puede iniciar una denuncia por desaparición de persona apenas unas horas después de no tener noticias sobre su paradero; incluso, hay una obligación para que las autoridades ministeriales inicien la investigación cuando haya elementos de que la víctima puede estar en peligro. 

  

Para denunciar la desaparición de una persona es a través de dos vías: uno de forma presencial en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, aunque por cuestión de urgencia también se puede hacer directamente el número de emergencias 911

  

Si por alguna razón no se te canaliza de forma adecuada a través del número de emergencias, también puedes contactar directamente a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas a través del número 22 22 37 72 37. 

  

Al momento en que hagas una denuncia de forma telefónica, debes contemplar que eventualmente tienes que acudir de forma presencial a ratificar la denuncia, para que continúe la investigación. 

  

¿Hay requisitos? 

  

Si tú necesitas presentar una denuncia por desaparición de persona, debes contar con algunos requisitos mínimos para formalizar la denuncia, entre los cuales destaca el aportar alguna fotografía y características generales de la persona ausente. 

  

Además de la fotografía, proporcionar datos de la media filiación de la persona, destacando siempre características que sean determinantes como la presencia de tatuajes, lunares o cualquier otra característica que sea fácil de reconocer. 

  

Es necesario informar el día, hora y lugar aproximado en el que fue vista por última vez la persona, ya que esto permitirá una investigación focalizada en la zonas donde pudiera estar la persona. 

  

Este trámite es completamente gratuito y no deberán cobrar por la impresión de la ficha de búsqueda; sin embargo, en la realidad encontramos que algunas veces los denunciantes tienen que cubrir ciertos gastos como es la fotocopia de documentos y a veces hasta dádivas. 

  

¿Se denuncia igual la desaparición de menores? 

  

El procedimiento para presentar una denuncia por la desaparición de un adulto es exactamente la misma que para el de un menor de edad, pero la autoridad ministerial se conducirá de manera diferente según sea el caso. 

  

En Puebla y en el resto de los estados de la República está el protocolo denominado Alerta Amber, el cual se activa ante la desaparición de un menor de edad, no importa si es hombre o mujer, niño o adolescente. 

  

El procedimiento para activar la Alerta Amber es el mismo que para presentar la denuncia por desaparición de un adulto. La Coordinación Estatal de Alerta Amber en Puebla se encarga de activar este protocolo según los lineamientos establecidos en la ley. 

  

La Alerta Amber permite a las autoridades dar prioridad a aquellos menores no ubicados, buscando dar con su paradero en un periodo menor a 72 horas tras su desaparición, aunque el protocolo puede permanecer activo por más tiempo en caso de que no aparezca. 

Notas Relacionadas