Todo empezó por pantallas de poco más de 3 pulgadas y, al día de hoy, las 6 pulgadas parecen haberse convertido en el estándar en el mundo de la telefonía. En los primeros renders filtrados del iPhone 15 Pro, se ha podido apreciar que la pantalla de estos dispositivos sigue manteniendo cierta rectitud, aunque con una curva desde el vidrio de la pantalla hacia el lateral, siguiendo la tendencia de algunos dispositivos de gama alta que buscan priorizar la experiencia del gran formato.
Pero en cuanto a ventas, nada está asegurado pues a pesar del gran auge que han mantenido los smartphones, algunas empresas han encontrado un nicho de compradores en los diseños clásicos y muchas marcas de teléfonos ya han sacado al mercado diseños flip o con teclados, e incluso se han extendido rumores de que Apple se podría sumar a esta tendencia nostálgica.
Hace un año, HMD Global decidió lanzar tres nuevos modelos de dispositivos móviles inspirados en los clásicos celulares de los modelos de Nokia, los equipos en cuestión son el Nokia 2660 Flip, Nokia 8210 y Nokia 5710 XpressAudio. Cada uno de ellos tiene características diferentes como una pantalla más grande y conectividad 4G, aunque están pensados principalmente para ambientes laborales debido a la gran resistencia de los diseños.
Another customizable cover screen
— Nokia Mobile Parody (@HMDGlobalParody) August 28, 2023
This over the Z Flip5? pic.twitter.com/mFZdVC0v1O
Pero los verdaderos culpables para que estos modelos renazcan son la ya conocida generación Z que tiene una extraña obsesión por los clásicos celulares retro con tapita, además de funciones innecesarios que resultan atractivas para los públicos más jóvenes.
Según datos de la compañía Conterpoint, durante el último semestre de 2022 en México, repuntaron las ventas de los celulares flip en comparación con los smartphones. De esta forma, empresas grandes como Samsung y Motorola han optado por lanzar modelos con estas características e incluso en los últimos meses, el mercado se ha llenado de modelos plegables como el Huawei Mate XS 2; el Samsung Galaxy Flip 4 5G; el Huawei P50 Pocket; Samsung Galaxy Fold 4 5G; Motorola RAZR (2022) y hasta OPPO ha entrado al ruedo con su modelo Find N2 Flip.
Galaxy Z Flip 5 is about to launch soon...
— Shishir (@ShishirShelke1) July 8, 2023
So before it does, which one do you think is the best looking flip phone available right now?
1) Huawei P50 Pocket
2) Galaxy Z Flip 4
3) OPPO Find N2 Flip
4) vivo X Flip
5) Moto Razr 40 Ultra
My ranking: 5 > 3 > 4 > 2 > 1 pic.twitter.com/HOZqDzSwK4
De acuerdo con un artículo de Techspot, este fenómeno tiene su origen en la intención de alejarse de la constante exposición que provocan los smartphones y aunque las ventas de teléfonos plegables palidecen en comparación con la cantidad de teléfonos inteligentes “estándar”, tampoco son cero.
Lars Silberbauer, director de marketing de HMD Global, declaró al medio antes mencionado que Nokia vende decenas de miles de teléfonos plegables básicos en Estados Unidos cada mes y agregó que las ventas están creciendo en todos los grupos demográficos y que no es solo una tendencia pequeña.
Hasta el cuarto trimestre de 2022, HMD Global había enviado un total de 304 millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial en todo el mundo. El atractivo principal de estos celulares es su diseño retro pero también son considerados smartphones, por lo que estos siguen teniendo los beneficios de la tecnología actual.
Los diseños actuales de un teléfono buscan ampliar la experiencia inmersiva quitando de en medio cualquier aditamento innecesario, para ser una extensión de nuestro cuerpo, al tiempo que atiende varias de nuestras necesidades. En estos modelos, se ha priorizado el cuidado de las pantallas, pasando a tener equipos que abrazan el metal antes que otros materiales más resistentes, sin mencionar que los dispositivos actuales tienen a sobrecalentarse, debido al aumento de potencia que manejan los procesadores.
Bajo este escenario, el auge de los dispositivos retro parece estar a la vuelta de la esquina. El pasado 16 de marzo, Apple registró la patente de una función conocida como “Self-retracting display device and techniques for protecting screen using drop detection”, que podría traducirse como “Dispositivo autorretráctil con técnicas de protección para la pantalla mediante detección de caídas”.
Al parecer, la compañía también se sumaría a esta tendencia, pero con la idea de implementar un detector de caídas en el hipotético iPhone plegable para que este dispositivo, ante la mínima posibilidad de contacto con el suelo, se cierre de forma automática de cara a proteger la pantalla de posibles daños.
El diseño y avance tecnológico de los celulares nos presenta una gama extensa de posibilidades que ya no solo atiende al mejor desempeño, también a cubrir las peticiones estéticas de los usuarios haciéndonos pensar ¿podría cambiar mi smartphone por un modelo plegable?