Aún sin trabajar, a más del 80 % de los universitarios le preocupa el "burnout"

Aún sin trabajar, a más del 80 % de los universitarios le preocupa el "burnout"

Foto: Pixabay

Una encuesta hecha por Handshake, una plataforma de contratación en línea para estudiantes de educación superior reveló que más del 80 % de los estudiantes universitarios de último año en Estados Unidos está preocupado por el desgaste profesional, también conocido como “burnout” o síndrome del trabajador quemado. Este agotamiento persistente, falta de motivación y negatividad es una condición que la mayoría de los jóvenes experimentan en algún momento durante su carrera universitaria, según los resultados de la encuesta. 

 

Los estudiantes expresaron su inquietud por el desgaste profesional y su deseo de que se priorice la salud mental. Uno de los futuros maestros comentó: “Como futuro maestro, me preocupa experimentar 'burnout'. Para mí es muy importante dar prioridad a mi salud mental". 

 

La encuesta también destaca que la mayoría de los estudiantes espera que sus futuros empleadores ofrezcan recursos para equilibrar el trabajo y el tiempo libre en aras de mantener la salud mental. El 67 % considera “muy importante” tener flexibilidad para desconectar de las responsabilidades laborales y atender eventos significativos en sus vidas personales. 

 

Christine Cruzvergara, directora de estrategia educativa de Handshake, señaló que esta generación de graduados reconoce la importancia de vivir una vida con propósito y significado en diversos aspectos. La generación Z, nacida entre mediados de los 90 e inicios de los 2000, muestra un enfoque distinto al trabajo, evitando “trabajar por trabajar” y anhelando una vida plena antes de la jubilación, 

 

La tendencia hacia una mayor atención a la salud mental ya está afectando la forma en que se redactan las descripciones de trabajo, pues más del 15 % de las vacantes disponibles ahora incluyen palabras clave relacionadas con el bienestar mental y el equilibrio entre la vida personal y laboral, en comparación con el 6 % a principios de 2019. Además, las ofertas de trabajo que mencionan “salud mental” y “bienestar” recibieron el doble de solicitudes en comparación con las que no incluyen estas palabras. 

 

Sin embargo, los expertos advierten que los empleadores que no atiendan estas necesidades podrían perder a valiosos profesionales ante empresas que sí priorizan la salud mental y el bienestar de sus empleados. 

Notas Relacionadas