Videojuegos y crímenes: cuando lo virtual se hace violentamente real

Videojuegos y crímenes: cuando lo virtual se hace violentamente real

Foto: FreePik

El 29 de agosto se conmemora el Día Mundial del Videojuego, como una fecha para reconocer la importancia que han tenido en el mundo del entretenimiento, pero su relevancia en la vida cotidiana ha provocado que algunos títulos hayan sido estigmatizados y vinculados a violentos crímenes en el mundo real. 

  

Aunque finalmente se trata de una teoría no comprobada y el tema en general provoca controversia, hay algunos grupos que sostienen que los videojuegos pueden influir en las conductas violentas, que llevan a cometer hechos atroces. 

  

Si bien hay estudios que sostienen que los videojuegos no pueden ser vistos como un detonante de hechos violentos, hay que tener en cuenta que esto derivó en toda una regulación en torno a los contenidos de los videojuegos y el público que puede jugarlos. 

  

Es por ello que históricamente hay algunas tragedias o hechos atroces ligados al lanzamiento o éxito de determinado videojuego y, por ello, a continuación te contamos un poco sobre esto. 

  

Columbine 

  

La mayoría de los casos en esta lista ocurre en los Estados Unidos y es que el debate sobre la influencia negativa de los videojuegos en los jóvenes surge justamente en este país y uno de los primeros casos en los que se usó esta relación fue el tiroteo de Columbine

  

  

Fue en 1999 cuando Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 13 alumnos y maestros del Instituto Columbine, en Estados Unidos, para después suicidarse dentro de la misma institución. 

  

Este hecho provocó una fuerte investigación, judicial y mediática, en la cual algunos grupos culparon a la música de Marilyn Manson y al popular videojuego "Doom", como los responsables de incentivar la conducta violenta de Eric y Dylan, ya que estos gustos quedaron plasmados en un blog que publicaron en internet. 

  

Daniel Petric 

  

La franquicia de videojuegos "Halo" es una de las más exitosas en la historia y por ello en 2007 se le relacionó con el crimen cometido por un joven llamado Daniel Petric, quien asesinó a sus padres luego de que le escondieron dicho videojuego, bajo la premisa de que pasaba mucho tiempo frente al televisor. 

  

Daniel recibió cadena perpetua y su caso despertó una fuerte ola de críticas hacia los videojuegos que implicaban violencia y el uso desmedido de armas u otros artefactos bélicos. 

  

Devin Moore 

  

"Grand Theft Auto" es otra de las franquicias más populares del mundo de los videojuegos y su modo de juego, el cual se centra en la comisión de delitos en un escenario libre, no ha quedado exento de esta polémica. 

  

El videojuego ha sido relacionado con casos como el de Devin Moore, quien en 2007 desarmó a un policía para después escapar de una comisaría, robar una patrulla y lesionar a tres uniformados más.  

  

Cuando fue detenido, Moore gritó que "la vida era como un videojuego", por lo que rápidamente creció el morbo en torno a qué lo motivó a hacer estás acciones. 

  

Colegio Cervantes 

  

En el caso de México, encontramos que en enero del 2020 un estudiante de primaria ingresó con un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros, logrando lesionar a seis niños. 

  

En este hecho, el estudiante y su maestra perdieron la vida, además las autoridades de Torreón, Coahuila, acusaron que el menor estuvo influenciado por el videojuego Natural Selection

  

Sin embargo, el caso también dejó de lado antecedentes de acoso escolar y la negligencia por parte de los padres que poseían un arma de fuego en casa. 

Notas Relacionadas