IA y tareas escolares, ¿un método efectivo para los que le huyen al estudio?

IA y tareas escolares, ¿un método efectivo para los que le huyen al estudio?

Foto: FreePik

La inteligencia artificial es un término que se ha puesto de moda en los últimos meses gracias a la socialización de algunas herramientas que lo han vuelto más accesible para el público, incluyendo a los estudiantes de los diferentes niveles de educación

  

Es justamente este público quien ha encontrado múltiples formas de utilizar las herramientas en internet, incluida la inteligencia artificial, como es el caso de ChatGPT, que hasta el momento es una de las expresiones de inteligencia artificial más popular.  

  

Entre los múltiples usos que se le da a esta herramienta, se ha difundido en redes sociales que los estudiantes la utilizan para algunas tareas que les piden, principalmente cuando se trata de ensayos. 

  

Sin embargo, su uso aún está un tanto limitado y es por ello que muchos estudiantes no utilizan la llamada inteligencia artificial de estas herramientas, al menos para actividades escolares. 

  

En un breve sondeo de Imagen Poblana con tres estudiantes de secundaria y preparatoria, se encontró que los jóvenes no han utilizado esta herramienta o alguna otra que tenga conexión con la inteligencia artificial para algún trabajo escolar. 

  

  

Según los sondeos, la herramienta no tiene tantas prestaciones en su versión gratuita, por lo que hasta el momento no se ha vuelto del todo atractiva, según explicaron los estudiantes cuestionados. 

  

Del mismo modo, explicaron que si bien podría tratarse de una ayuda para la generación de ideas al momento de escribir textos aparentemente originales, aún tendrían pendiente el proceso de transcripción. 

  

Dos de los jóvenes encuestados dijeron que todos los ensayos y tareas que entregan deben de hacerlo en su libreta y escrito con puño y letra, por lo que si utilizan la inteligencia artificial, aún tendrían que hacer la transcripción para entregarlo. 

  

Sin embargo, los jóvenes son conscientes de que la diferencia generacional entre ellos y sus maestros podría ayudarlos a salir bien librados, en caso de que optaran por ocupar herramientas de este tipo para hacer sus tareas. 

  

La mayoría de sus maestros, dijeron, tienen más de 45 años y están poco relacionados con herramientas de inteligencia artificial, pues principalmente los ven consumir redes sociales como WhatsApp, Facebook o TikTok y tienen problemas para usar otro tipo de herramientas. 

  

Finalmente, explicaron que con o sin inteligencia artificial el internet se ha vuelto la principal herramienta al momento de los trabajos escolares, pues la mayoría obtiene la información que necesitan desde ahí. 

  

Además, destacan que la tecnología no es útil en todos los momentos, pues en los salones de clases no se les permite utilizar el teléfono celular o una computadora portátil, lo cual los lleva a no interesarse demasiado por la inteligencia artificial y estas nuevas herramientas, al menos en el ámbito escolar. 

Notas Relacionadas