Threads: ¿un nuevo fracaso de Mark Zuckerberg?

Threads: ¿un nuevo fracaso de Mark Zuckerberg?

Foto: Unsplash

En julio llegó a las tiendas de aplicaciones de todo el mundo la tan ansiada plataforma Threads, de Meta, que prometía ser la competencia del gigante X, antes Twitter. Si bien, en las primeras semanas parecía que podía ser un competidor real para la red social que le pertenece a Elon Musk, hoy en día luce más estancada a pesar de que anuncia nuevas funcionalidades. 

 

La semana pasada, Threads dio a conocer su versión de escritorio, es decir, la página web para usar directamente desde una computadora sin necesidad de descargar la aplicación; sin embargo, luego del “boom” que vino con su lanzamiento y los millones de usuarios que llegaron, ahora sus números no crecen y se encamina al fracaso que ya vieron otras redes sociales. 

 

El lanzamiento oficial de Threads se dio el pasado 5 de julio, y en un par de semanas se registraron más de 100 millones de usuarios, pero ese efecto de novedad duró poco. En Play Store hoy sólo cuenta con 50 millones de descargas, y siguen con registros positivos, pero no es lo mismo que su actividad. 

 

A principios de agosto, la agencia de análisis financiero Sensor Tower, afirmó que solamente el 44 % de los usuarios eran activos en la red social, es decir, en menos de un mes los internautas dejaron de postear, compartir y crear contenido en la nueva aplicación de Mark Zuckerberg. El número sigue cayendo de manera alarmante, a un ritmo de 1 % que deja la red diariamente. 

 

A esto se suma que el tiempo que permanecen al día es cada vez menor, pues al principio, la aplicación se abría 14 veces al día, equivalente a 19 minutos diarios, en contraste con los 2.9 minutos que se inicia desde agosto. Lo que por un momento se creía que sería el relevo de X, ahora no es capaz de enganchar a sus usuarios, pero ¿a qué se debe? ¿de qué depende el éxito de una red social? 

 

En primer lugar, Threads llegó a tratar de ganarse un lugar entre gigantes ya conocidos, incluso de su misma empresa matriz, Meta, y que desde hace años acaparan el gusto de los usuarios. Por ejemplo, Facebook sigue siendo la red más usada, con más de 2,910 millones de usuarios, seguida por YouTube con 2,562 usuarios, WhatsApp con 2,000 millones, Instagram con 1,478 millones y Tik Tok con más de 1,000 millones, por lo que ganar adeptos resultó más complicado. 

 

A esto se suma que uno de los principales objetivos de este tipo de plataformas es mejorar la comunicación entre personas, así como aumentar las experiencias de los usuarios, algo que Threads no concretó porque se asimilaba mucho a otras como Instagram o X, sus competencias más directas. 

 

Por otra parte, y como se mencionó anteriormente, actualmente existe una amplia oferta de redes, por lo que una más en descargas o registros es poco llamativo para muchas personas que ya tienen bien definido su gusto en otras. A lo anterior se suma el hecho de gastar tanto tiempo en alimentar múltiples perfiles todo el tiempo. Solo las que ofrezcan algo más novedoso o diferente a las demás serán las que prevalezcan por muchos años. 

 

Los principales usos que le da la gente a las redes sociales son conexión con amigos, compartir momentos importantes, estar actualizado en noticias y expresar sus pensamientos, algo que se da en todos los espacios, por lo que Threads no ofreció nada nuevo al mercado que no tuvieran otras plataformas. 

 

Esta no sería la primera vez que una red social, que se anuncia como la más novedosa, sucumbe, pues a pesar de que ayudaron a muchos influencers a llegar a la fama, hay unas que no resistieron el paso del tiempo. Una de ellas es es "Vine", precursora de Tik Tok que consistía en videos de 15 segundos. En ella se dieron a conocer personalidades como Juanpa Zurita, Mario Bautista y Ricardo O'Farril. El 27 de octubre del 2016 impidió que los usuarios cargarán más contenido y para el 17 de enero del 2017 cerró definitivamente. 

 

Threads no sería el primer fracaso de Mark Zuckerberg, pues el 8 de noviembre del 2018 lanzó la aplicación "Lasso", similar a los reels que hoy se ven en Instagram y Facebook. Para el 10 de julio del 2020, ante la creciente popularidad de Tik Tok, cerró definitivamente y se fusionó con las anteriores. 

 

Otro gigante de la tecnología y el internet que intentó incursionar en el mundo de las redes sociales fue Google, lanzando "Google+" para rivalizar con Facebook en 2011, algo que nunca ocurrió. Su interfaz y diseño no atrajo a un número importante de usuarios y se reportaron fallas de seguridad y protección de datos, por lo que salió de circulación y el 2 de abril del 2019 desapareció completamente. 

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