La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) anunció hoy lunes que se lanzará el "Aditya-L1", el primer observatorio indio situado en el espacio para estudiar el Sol, el próximo 2 de septiembre.
El lanzamiento se ejecutará a las 11:50 hora local, por un cohete PSLV XL de la ISRO, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, situado en Sriharikota, del estado meridional indio de Andhra Pradesh, frente al golfo de Bengala, explicó la agencia espacial india.
"El Aditya-L1 será la primera misión solar india tipo observatorio localizada en el espacio para descifrar los misterios del Sol", declaró.
Según la ISRO, la distancia de la misión sería de 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, lo cual es cuatro veces la distancia hasta la Luna. La nave espacial, además, tiene previsto transportar una sonda tipo observatorio solar.
"Inicialmente, la nave espacial se situará en una órbita baja de la Tierra. Posteriormente, la órbita se hará más elíptica. Y después la nave será lanzada hacia el punto Lagrange L1, utilizando propulsión incorporada a bordo", detalló la ISRO en un comunicado.
"El viaje total, desde el lanzamiento hasta L1, llevaría cuatro meses para Aditya-L1", añadió.
El 23 de agosto, la Misión-3 a la Luna de la ISRO, o Chandrayaan-3, alunizó con éxito en la superficie lunar.