Las expresiones e identidades que nos ayudan a entender de mejor manera nuestra sexualidad están en constante crecimiento, abordando nuevas temáticas. De esta forma un término relativamente nuevo y que aborda los matices de la atracción por la feminidad es la ginosexualidad.
En entrevista, Ángel Bruno nos orienta un poco más sobre este término que roza la definición de lo andrógino pero que está estrechamente relacionado con lo femenino. Las personas ginosexuales son aquellas que se sienten atraídas sexualmente por la feminidad, independientemente del género o identidad de género de la persona que se presenta como una mujer.
Ente las características principales están los rasgos físicos que han sido delimitados por nuestros estereotipos, pero gracias a esto podemos tener una mejor comprensión de lo que representa la feminidad, al menos dentro de nuestro contexto cultural.
La fama de expresiones dentro de la bandera LGBTQ+ puede ser un poco enredada, pero Bruno nos señala que la principal diferencia se va encontrar en la esencia de las personas, más allá de la identidad con la que se sientan más cómodos.
Como se mencionaba al inicio del texto, esto roza con lo andrógino. Ángel señala que los andróginos son personas con rasgos tanto masculinos como femeninos, además de estar ligados a cánones de belleza que se dan desde los tiempos del imperio Romano.
Sin embargo, en este concepto solo se aborda lo estético y no la identidad de género que puede abordar cada persona, por tanto, la ginosexualidad se enfoca en lo que pueda proyectar una persona con base en las expresiones de lo femenino.
Algunos educadores sexuales también señalan que la ginosexualidad está relacionada con los aspectos emocionales o psicológicos de la feminidad, como las cualidades tradicionalmente asociadas con la misma como pueden ser la crianza, la empatía o la sensibilidad.
Para Justin Lehmiller, miembro del Panel Asesor de Salud Masculina e investigador sexual residente de Astroglide otra forma de comprender mejor el concepto, es que algunas personas ginosexuales se sienten atraídas por las personas femeninas de todos los géneros, mientras que otras se sienten atraídas solo por las personas femeninas de un género.
Algunas personas también se identifican con el término ginofilia, el cual describe una atracción emocional, sexual o romántica hacia las mujeres. Se deriva del griego "gyno", que significa "mujer" y "filia", que significa "amor" o "atracción". Sin embargo, es importante tener en cuenta que el término "ginofilia" no es ampliamente utilizado en la terminología común o en la comunidad académica.
En su lugar, se tienden a usar términos más conocidos como heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) o bisexualidad (atracción hacia personas de más de un género), aunque como ya hemos visto, estos términos difieren mucho del sentido original de la ginofilia.
La orientación sexual es una parte natural de la identidad de una persona y las personas pueden tener una amplia variedad de preferencias. Es fundamental respetar y comprender la diversidad en la orientación sexual para sentirnos más cómodos con el ejercicio de nuestra identidad, teniendo una mejor relación interpersonal.