FAA descubre que 5,000 pilotos veteranos falsificaron historiales médicos para ocultar discapacidades

FAA descubre que 5,000 pilotos veteranos falsificaron historiales médicos para ocultar discapacidades

Foto: Pixabay

Las autoridades federales de Estados Unidos están llevando a cabo una investigación sobre aproximadamente 5,000 pilotos sospechosos de haber falsificado sus historiales médicos para encubrir que recibían prestaciones por discapacidades y trastornos mentales graves, según documentos y entrevistas obtenidas. Los pilotos en cuestión son veteranos militares que afirmaron estar lo suficientemente saludables como para volar, pero no divulgaron que también estaban recibiendo prestaciones por afecciones que podrían incapacitarlos para pilotar. 

 

La Administración Federal de Aviación (FAA) está investigando a estos pilotos. Los investigadores de la Oficina de Asuntos de Veteranos descubrieron estas incoherencias hace más de dos años al cotejar bases de datos federales, pero la FAA mantenía en secreto muchos detalles del caso. 

 

Alrededor de 600 de los pilotos investigados poseen licencias para volar en compañías aéreas de pasajeros, mientras que otros tienen licencias comerciales que les permiten trabajar con empresas de carga, clientes corporativos y compañías turísticas. Los expertos señalan que esta investigación resalta la vulnerabilidad prolongada en el sistema médico de selección de pilotos de la FAA, y que las afecciones médicas no declaradas plantean un riesgo para la seguridad aérea. 

 

Aunque los pilotos deben someterse a exámenes médicos regulares contratados por el gobierno, las pruebas suelen ser superficiales y la FAA confía en que los aviadores informen por sí mismos sobre afecciones que pueden ser difíciles de detectar, como la depresión o el estrés postraumático. Muchos veteranos minimizan sus dolencias para poder seguir volando, pero las exageran para maximizar sus pagos por discapacidad. 

 

Esta situación hace que se planteen preguntas sobre la integridad del sistema de certificación de pilotos y la supervisión de la FAA. La agencia continúa trabajando en la revisión de los registros de certificación de más de 5,000 pilotos y ha contratado expertos médicos para reexaminar los casos que representan un riesgo potencial para la seguridad aérea. 

 

La investigación también puso de manifiesto las deficiencias en el sistema de prestaciones por discapacidad de la Administración de Veteranos, ya que la agencia ha ampliado el acceso a las prestaciones y ha visto un aumento en las solicitudes de indemnización por discapacidad relacionada con el servicio. La FAA y otras agencias están colaborando para garantizar la integridad de las prestaciones y servicios para los veteranos. 

Notas Relacionadas