La tercera edad es vista como una etapa de la vida en la cual las personas tendrían que aprovechar el tiempo libre que tienen después de una vida de trabajo, para finalmente disfrutar y descansar; sin embargo, algunos abuelos se toman el periodo de la paternidad a través de sus nietos.
En la actualidad se ha vuelto cada vez más común que los adultos mayores con nietos participen directamente en la crianza de estos, por múltiples factores que obligan a sus padres a dejarlos encargados mientras ellos salen a trabajar.
Es por ello que, en la víspera del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, en Imagen Poblana te contamos un poco sobre las implicaciones que tiene para los adultos mayores participar en el proceso de crianza de sus nietos, ya sea por convicción o necesidad.
¿Por qué los abuelos cuidan a sus nietos?
Se trata de un fenómeno multifactorial, es decir, son muchos los aspectos que implican que los adultos mayores tengan que ver por sus nietos, casi de forma igualitaria a sus padres, o incluso más que ellos.
La primera, aunque no necesariamente la más común, es por la ausencia de los padres a causa de cuestiones laborales, lo cual obliga a que estén la mayor parte del tiempo fuera de casa y no puedan hacerse cargo directamente de ellos.
Aunque en la actualidad, el modelo de guarderías, tanto públicas como privadas, han crecido de forma considerable, muchos abuelos prefieren hacerse cargo de sus nietos en lugar de que sean llevados a una institución de este tipo.
También las cuestiones económicas pueden influir, ya que resulta más económico que el niño se quede con sus abuelos a tener que cubrir todos los gastos que implica el traslado y estancia en una guardería.
Otro factor que lleva a los abuelos a hacerse cargo de sus nietos puede ser por la enfermedad o fallecimiento de los padres, lo cual puede verse como una causa de fuerza mayor.
Y es que, en el caso de enfermedad de los padres, generalmente son los abuelos quienes adoptan el rol en el modelo de crianza de los nietos, siendo más por obligación y compromiso.
Finalmente hallamos que los abuelos también pueden hacerse cargo de los nietos por el abandono de los padres, no por causas de enfermedad o fallecimientos, sinoporque simplemente no quisieron hacerse cargo de sus hijos.
En los últimos años se han detectado otros factores donde son los abuelos, quienes piden ser parte del modelo de crianza, están ligados a la depresión en los adultos mayores.
¿Es sano?
Existen dos puntos de vista al momento de analizar qué tan saludable o recomendable es que los abuelos se hagan cargo de los nietos en el modelo de crianza, donde influyen aspectos que van desde el amor, la biología y la confianza.
Por ejemplo, hallamos que cuando existe la ausencia de los padres por enfermedad o fallecimiento, los expertos recomiendan que sean los abuelos quienes se hagan cargo de los nietos, ya que existe una relación biológica, pero además sentimental.
Sin embargo, cuando los abuelos tienen que hacerse cargo de los nietos por abandono de los padres o por exceso de labores, hallamos que el trabajo de cuidado se vuelve más pesado para los adultos mayores.
Los expertos aseguran que, en este tipo de situaciones, se recomienda que los abuelos no funjan como los principales cuidadores y se requiere que los padres sean quienes se hagan responsables de los menores.
Algunos estudios aseguran que aquellos adultos mayores que se hacen cargo de sus nietos suelen ser más susceptibles a la depresión, ya que resienten más la ausencia de los nietos cuando no se están cerca de ellos.
Es por ello que lo más recomendable es buscar un equilibrio entre la convivencia de los adultos mayores con sus nietos, así como las responsabilidades que debe de haber por parte de los padres.