En tres días iniciará un nuevo año escolar para los estudiantes de nivel básico, es decir, aquellos de primaria y secundaria. Con ello vienen varios cambios y, sobre todo, gastos en útiles escolares, uniformes y cuotas de reinscripción escolar que, si bien son necesarias, hay formas en las que se pueden omitir.
Para este momento los alumnos que iniciarán el nuevo año ya deben estar inscritos y con la respectiva cuota cubierta, aunque para algunas personas esto resulta complicado de pagar, por lo que se han abierto otras alternativas. Aunque en algunas instituciones se condiciona el ingreso de los estudiantes, en realidad la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha emitido normas al respecto.
En algunas instituciones dichas cuotas van desde los 500 pesos y llegan a rebasar los 1,000, un gasto que pudiera parecer poca cosa, pero que para muchas personas no es del todo accesible. Esto es aún más considerable si se toma en cuenta a las personas que tienen más de un hijo estudiando y además tienen que comprar las listas de útiles.
Sobre esto, la SEP ha explicado que bajo ninguna circunstancia el personal de una escuela, entiéndase docentes y directivos, pueden negar la inscripción o el acceso al servicio educativo para un estudiante que no haya pagado la cuota. El motivo de esto, y como lo explica la Ley General de Educación (LGE) en el artículo siete, fracción IV, es que es obligación del estado garantizar el acceso a la educación gratuita, laica y de calidad.
De igual forma, se detalla que las cuotas no son una contraprestación al servicio educativo que brinda el estado. El pago de las cuotas tampoco puede ser un impedimento para que las escuelas nieguen la aplicación de exámenes o retengan documentos a los alumnos.
Por otra parte, en el artículo 146 se estipula que la adquisición de los uniformes escolares tampoco es una condicionante para que se niegue la educación a los estudiantes, lo mismo con otros materiales escolares y las actividades extraescolares. En cualquier caso, el artículo 170 de la LGE dice que es motivo de infracción para los prestadores de servicios si estos impiden la educación a quienes no puedan pagar las cuotas o si no se cumple con el uniforme.
Las cuotas de inscripción deberán aprobarse por consenso de los padres de familia y el dinero que se junte deberá emplearse para cubrir las áreas de mayor urgencia en la escuela, principalmente para mantenimiento, compra de mobiliario o equipo necesario para la impartición de las clases o talleres complementarios.
Por último, la SEP pone a disposición de los padres y tutores una vía de comunicación para denunciar a servidores públicos que exijan el pago de las cuotas a cambio de permitir el ingreso a las escuelas. Todas las redes sociales de la SEP están a disposición de las personas que quieran levantar una denuncia, al igual que otros medios de contacto como teléfono y correo electrónico.
El número habilitado es el 01 55 3601 8650, con las extensiones 66224, 66242, 66243, 66244, además de la lada sin costo al 01 800 22 88 368. El correo es el buzon.escolar@nube.sep.gob.mx, donde se remitirá al área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública.