Cabello corto y bien peinados, ¿aún prevalece este hábito entre los estudiantes?

Cabello corto y bien peinados, ¿aún prevalece este hábito entre los estudiantes?

Foto: FreePik

Ya sea por higiene personal, por costumbre o incluso por fomentar valores, la mayoría de los padres de familia aún considera que el casquete corto en los niños y el cabello bien recogido en las niñas debe de mantenerse como una obligación en las escuelas

 

A unos días de que inicie formalmente el ciclo escolar 2023-2024, las familias con niños en edad escolar ya se alistan para el regreso a clases por lo que entre los pendientes seguramente estará la visita a la peluquería. 

 

Esto a pesar de que en los últimos años, instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se han pronunciado en contra de reglamentos escolares que buscan regular la apariencia de los estudiantes

 

¿Qué dicen los padres? 

 

Imagen Poblana consultó con algunos padres de familia que ya se alistan para el regreso a clases la próxima semana, quienes señalaron que el corte de cabello debe de ser una medida que prevalezca, tal y como se ha hecho durante las últimas décadas.  

 

Raúl es uno de los padres de familia que el próximo lunes vivirá el regreso a clases cuando su hijo ingrese a primero de secundaria, por lo cual este fin de semana harán una visita a la peluquería.

 

 

"Los niños deben de ir bien cambiados, bien vestidos, arreglados, en el caso de los niños deben de ir con su corte, las niñas bien arregladitas y peinadas, creo que es algo importante porque forma parte de la educación", consideró Raúl. 

 

Agregó que además debe de verse como un proceso de inculcar valores y responsabilidad a los niños, quienes deben de hacerse cargo de su aseo personal y guardar un correcto aspecto sobre su imagen. 

 

Además, destacó un aspecto que culturalmente puede ser importante pues consideró que finalmente los niños son el reflejo de los padres, por lo que una correcta imagen en una institución educativa sin duda reflejará las condiciones de su hogar. 

 

Por su parte, la señora Silvia hará lo propio en su hogar cuando el próximo lunes su nieta regrese a clases en el nivel primaria, coincidiendo con que se debe de mantener la costumbre de llevar a los niños pulcramente peluqueados

 

"Sí se debe de seguir con eso, porque deben de ir como debe de ser, porque van a la escuela, tienen que llevar el pelo corto, el uniforme limpio, bañarse, porque es un buen hábito", consideró.

 

Agregó que el corte de cabello es parte de la higiene personal y siempre resulta un inconveniente que algún alumno vaya sucio, pues esto incluso influye en el resto de sus compañeros. 

 

 

 ¿Qué dice la ley? 

 

Cabe señalar que en el país aplica la Ley General de Educación, la cual establece que bajo ningún motivo se debe de condicionar la prestación del servicio público educativo

 

Esto aplica principalmente para aquellas escuelas que condicionan el acceso de los niños por no llevar el uniforme o por no ir con el corte de cabello adecuado, que en la mayoría de los colegios establece como casquete corto.

 

El Conapred incluso establece sanciones para aquellas instituciones que prohíben el paso a los alumnos que decidan no llevar el uniforme o el cabello recortado, pues considera que se trata de una práctica de discriminación, exclusión y segregación

 

Al menos en la ley, se considera que el homologar la vestimenta e imagen de los estudiantes fomenta barreras que limitan el acceso, permanencia y participación en el aprendizaje de los menores en las escuelas. 

 

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública emite como recomendación el uso del uniforme y otras reglas escolares, como una forma de incentivar a los estudiantes a aprender sobre la disciplina, la constancia y la higiene. 

 

La Secretaría también asegura que los estudiantes que llevan uniforme prestan más atención en las clases y no pierden el tiempo en atender su aspecto general o el de sus compañeros.

Notas Relacionadas