La película de Barbie, gracias a Greta Gerwig quiso darle un rol más acorde con los tiempos actuales, tras años de críticas por promover una imagen poco realista del cuerpo femenino, por su sexismo y por fomentar un consumismo exagerado, aunque esto último parece no haber desaparecido.
Detrás de las luces rosadas y los vestidos relucientes está una máquina de mercadeo que ha demostrado ser una fórmula de éxito inigualable. Desde la aparición de películas animadas hasta el actual live action, Barbie no solo entretienen en la pantalla grande, sino que también desencadenan una ola de ventas de mercancía que rivaliza con las franquicias más lucrativas.
Esta última película ha actuado como una extensión de la marca, generando una cascada de ventas de mercancía relacionada, como lo pueden ser accesorios inspirados en la trama y los personajes. Estos productos no solo se ven reflejados en los anaqueles de las jugueterías, sino que también llenan los estantes de las tiendas de ropa, papelería y accesorios.
Pero en esta ocasión, hablaremos de un mercado que se había mantenido de nicho y ahora, gracias a la película auspiciada por Mattel, ha generado revuelo. Hablamos de la compra y venta de piezas usadas, mismas que se colocan entre las primeras búsquedas de portales como Milanuncios, Mercado Libre o plataformas como MarketPlace.
Durante el mes de junio, las plataformas antes mencionadas reportaron un aumento en la demanda de piezas de colección de Barbie, de hasta un 17 %, algo fuera de lo común, tomando en cuenta que este aumento se presentaba principalmente a finales de año.
En todo México también se ha registrado un aumento en los precios de algunas figuras, a las cuales se tachan de “colección”, para ofrecerlas en más de 1,000 pesos, un precio bastante elevado si tomamos en cuenta que las figuras individuales suelen oscilar entre los 349 y 649 pesos.
Por otro lado, en grupos de Facebook podemos encontrar piezas que se ofertan hasta en 12,500 pesos como es el caso de un lote de muñecas usadas. El anuncio se efectuó en el mes de julio y ofrece un total de 12 muñecas con algunos accesorios y cambios de ropa, por lo que cada muñeca estaría teniendo un valor superior a los 1,000 pesos.
Otras ofertas, presentan Barbies de diferentes versiones hasta por 1,200 pesos, e incluso una Barbie Rapunzel de 1997 la cual se vendió en 1,400 pesos, mientras que es posible encontrar piezas más especializadas como una Barbie Signature de María Félix, la cual se oferta en el MarketPlace por la módica cantidad de 1,700 pesos.
Como el mercado es de objetos usados, también es posible encontrarse con reproducciones como es el caso de este Ken Carson, que mantiene la esencia del muñeco cuando fue lanzado en México durante 1960 y que se venden en 1,499 pesos.
En Puebla también podemos encontrar Barbies de colección con precios que van desde los 580 pesos, en el caso de una Barbie Easter Charman de 2001, hasta los 860 pesos, precio en el que se vendió una Barbie Timeless Silhouette del año 2000. Mientras que las versiones de Barbie Valentine, graduación, asador y hamburguesas se ofertan en 600, 620 y 650 pesos.
La oportunidad no la desaprovecha nadie, y algunos usuarios se remiten a poner en venta muñecas de Barbie sin ropa o accesorios en un precio de 700 pesos, justificando el arancel por ser una pieza "vintage" en buenas condiciones.
Así como se oferta esta Barbie Magic Curly de 1981 por 450 pesos, un precio que podría ser razonable para algunos si no tomamos en cuenta que ya no cuenta con su cuerpo original, algo que le quita gran valor a la pieza.
Aunque es posible conseguir piezas similares por un precio más económico, como es el caso de esta Barbie Teresa Butterfly la cual se puede conseguir en páginas como Amazon por un precio superior a los 1,300 pesos, mientras que en Facebook se encuentra en solo 130 pesos, aunque claro, carece de sus principales accesorios.