Cada 29 de agosto Día Mundial del Videojuego o conocido por muchos, como el Día del Gamer, una fecha que nos recuerda que los videojuegos no son solo una forma de entretenimiento, sino todo un estilo de vida y una industria en crecimiento, la cual puede generar grandes ingresos, pero también genera gastos, mismos que pueden superar hasta los 20,000 pesos dependiendo de qué tan “pro” seas.
Aunque los consumos pueden ser muy variados en algunos casos, los gamers mexas invierten de 2,000 hasta 4,500 pesos tan solo en accesorios, que no tienen que ver con el gameplay, hablamos de escritorios, sillas, mousepad y hasta lámparas o extensiones, que pueden parecer no tan esenciales, pero al pasar tantas horas frente al monitor es indispensable poder mantenerse lo más cómodo posible.
De acuerdo con The CIU, al finalizar 2022, México registró 66.5 millones de videojugadores de 6 años o más, lo que representa un aumento de 3.7% con respecto a 2021. Esta cifra nos indica a que 57.4% de la población en el rango de edad referido es gamer, generando que los ingresos totales generados de esta industria registraran 35,884 millones de pesos, 0.7% superior al nivel registrado el año previo.
Algunas eshops, como Tienda Nube, registraron que los meses de agosto octubre y noviembre destacando días precisamente como el 22 de agosto fueron las fechas en que los mexicanos compraron más accesorios y videojuegos generando una derrama económica bastante importante misma que registra un aumento de pagos digitales y por medio de paquetería ya que al menos el 30% de las compras se hicieron de esta manera.
El reporte de The CIU señaló que los gamers mexicanos suelen invertir entre 3,500 a 7,500 en periféricos entre los que se pueden incluir: ratones, procesadores, memorias Ram, discos externos, fuentes de poder, tarjetas gráficas, tarjetas madre, así como un sistema de enfriamiento el cual puede variar su precio dependiendo de si es un modelo clásico de aire un modelo enfriado por líquidos.
Por otro lado, el armado de una PC o de una laptop puede oscilar en un costo promedio de entre 18,000 y 38,000 hablando de un nivel básico, aunque esto puede variar ampliamente dependiendo de los componentes que se lleguen a elegir. Actualmente es posible armar una PC con un presupuesto menor a 10,000 pesos, optando por recursos como las tarjetas con gráficos integrados los cuales nos permiten carecer de una tarjeta gráfica independiente aminorando nuestro gasto y permitiéndonos jugar en en algunos casos a altas resoluciones.
En este apartado, la consultora nos expone que los tres estados con mayor compra en el país son: Estado de México, con un ticket promedio de 1,993 pesos, Ciudad de México, con un ticket promedio de 1,660 pesos, y Puebla, con un ticket promedio de 1,061 pesos.
Videojuegos y el avance en la nube
Otro de los puntos que pueden generar grandes gastos es la compra de videojuegos los cuales en formatos originales y dependiendo de la compañía que lo produzca pueden oscilar entre los 1,000 y los 2,000 pesos, aunque también es posible encontrar ofertas por menos de 600 y hasta 500 pesos. Existen algunas tiendas de videojuegos que ofrecen programas que te permiten intercambiar tus videojuegos viejos por una parte de su coste real y utilizar ese dinero para adquirir nuevas entregas.
Por otro lado, uno de los modelos que más auge han tenido en los últimos años han sido las tiendas en línea las cuales nos presentan la oportunidad de adquirir videojuegos sin necesidad de formatos físicos algo que nos puede ahorrar un poco de dinero, aunque nos puede generar otro gasto como la adquisición de memorias externas para poder almacenar nuestro gran catálogo.
Algunas empresas como Sony han sido criticados por sus modelos virtuales, ya que en comparación con otras ofertas como la de Xbox presentan un catálogo limitado, pero que tienen su principal atractivo en los contenidos exclusivos. Mientras que el modelo de Microsoft nos ofrece una especie de membresía con la cual puedes tener acceso al catálogo completo de Xbox así como entregas de consolas pasadas.
Actualmente la oferta de Microsoft nos ofrece hasta cuatro diferentes paquetes de membresía los cuales oscilan entre un precio de 169 pesos al mes hasta los 249 pesos con la posibilidad de tener acceso al multijugador en línea descuentos y ofertas especiales más de 25 juegos nuevos al mes y más de 100 juegos disponibles en el catálogo virtual además de presentar juegos de lanzamiento acceso a EA Play y acceso al juego en la nube.
La última versión del Xbox game pass Core llegará a México el 14 de septiembre para reemplazar a la actual XBOX Live Gold el servicio que había logrado superar a Sony en cuanto a la venta de videojuegos y que comparado con su versión Gold solo representa un aumento de 10 pesos, lo cual puede significar un ahorro significativo para gamers profesionales que se dedican al streaming.
Por otro lado, la adquisición de un pase anual en Sony, nos presenta hasta tres formatos distintos de suscripción los cuales varían entre 378 al mes hasta los 1112 pesos por una suscripción de 12 meses. El paquete Plus essential nos da la posibilidad de tener hasta tres juegos gratis mensualmente, el acceso al multijugador online en los juegos que tengan esta opción, así como descuentos exclusivos. Además de una asistencia personalizada para cada juego contenido exclusivo en la aplicación de PlayStation y la posibilidad de almacenar tus videojuegos y partidas en la nube.
Mientras que la versión más cara, que sería la versión deluxe nos ofrece la posibilidad de acceder a un catálogo de juegos clásicos, así como pruebas de algunos videojuegos además de descuento es exclusivos y asistencia Shark Play que es la aplicación que ayuda streamers a poder compartir clips y a generar transmisiones desde plataformas como Twitch.