Inflación continúa desaceleración en México y se coloca en 4.67 % en agosto

Inflación continúa desaceleración en México y se coloca en 4.67 % en agosto

Foto: FreePik

La inflación continuó desacelerando en la economía mexicana, quedando en 4,67 por ciento en la primera mitad de agosto de 2023, con lo que acumula siete meses a la baja, según cifras difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En la primera quincena de agosto de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.32 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,67 por ciento", indica el organismo estatal.

 

Al cierre de julio recién la inflación estaba en 4,78 por ciento, y en la primera quincena de agosto de este año en curso fue la menor registrada desde la primera quincena de enero del año pasado 2021.

 

"En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0,42 por ciento y la anual, de 8,62 por ciento", detalla el informe oficial.

 

La inflación subyacente -que elimina los productos con precios volátiles y determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo-, se ubicó en su menor nivel desde la primera quincena de enero del 2022, cuando fue de 6,11 por ciento.

 

"El índice de precios subyacente aumentó 0,19 por ciento a tasa quincenal y anual, 6,21 por ciento", detalla el Inegi.

 

Al interior del "índice subyacente", a tasa quincenal los precios de las mercancías subieron 0,16 por ciento; y los de servicios, 0,23 por ciento.

Notas Relacionadas