La misión espacial Chandrayaan-3 hizo historia al llevar a India al selecto grupo de naciones que han llegado exitosamente a la Luna. Este miércoles, India se convirtió en el cuarto país en lograr este hito, un logro que cobra aún más relevancia después de un intento fallido por parte de Rusia en la carrera por alcanzar el codiciado polo sur del satélite natural de la Tierra.
Siguiendo el camino trazado por las exitosas misiones anteriores del programa espacial indio, Chandrayaan-3 solidificó la reputación de la India en el mundo de la exploración espacial con su enfoque eficiente y económico en el lanzamiento de numerosos satélites.
Esta extraordinaria misión fue llevada a cabo con un presupuesto estimado de alrededor de 75 millones de dólares, hecho que llamó la atención en redes sociales, pues este costo resulta notablemente inferior al presupuesto de producción de la galardonada película “Interstellar”, ganadora de un premio Óscar en 2015, que se estima en alrededor de 160 millones de dólares según el portal especializado IMDb.
Incluso, el costo de esta última misión es menor al de su predecesora, Chandrayaan-2, la cual superó los 100 millones de dólares. Pero a diferencia de su predecesora, Candrayaan-3 no incluye un orbitador en su configuración.
La sonda Chandrayaan-3 está compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, compartiendo en gran medida los mismos objetivos que la misión anterior. Sin embargo, su estructura fue reforzada con el propósito de corregir los errores que llevaron a la falla de Chandrayaan-2 en 2019, cuando la sonda se estrelló en la superficie lunar durante un intento de alunizaje.
Los planes de esta misión incluyen llevar a cabo diversos experimentos científicos en la superficie lunar y analizar detalladamente su topografía durante los 14 días terrestres (equivalentes a medio día lunar) en los que estará operativa.
India, primer país que logra alcanzar el polo sur de la Luna https://t.co/UXhqfcXgbn
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 23, 2023