Homofobia, transfobia y bifobia, ¿a qué se refieren estas palabras?

Homofobia, transfobia y bifobia, ¿a qué se refieren estas palabras?

Foto: FreePik

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue blanco de críticas por el anuncio de una ponencia de conductor de televisión Esteban Arce, quien se ha hecho famoso, entre otras cosas, por comentarios que se consideran misóginos, homofóbicos, transfóbicos y en contra del aborto. Estos conceptos se usan frecuentemente en la actualidad, aunque casi nunca se explica a qué aluden.

 

La discriminación y los prejuicios siguen siendo una constante en la actualidad, aun cuando se hacen campañas y esfuerzos para erradicarlos, todavía son un obstáculo significativo en la búsqueda de la igualdad y el respeto por la diversidad sexual. En el centro de esta lucha se encuentran la homofobia, la transfobia y la bifobia, tres formas de exclusión que son constantes.

 

Esto termina por afectar principalmente a las personas que conforman la comunidad LGBTTTIQ+, y a todos aquellos que no se ajustan a las normas tradicionales de vivir y expresar su género y sexualidad. Además de Esteban Arce, hay muchas figuras públicas que se dan a conocer por difundir este tipo de discursos pero, ¿qué implican en realidad?

 

Homofobia

 

El primer término, la homofobia hace referencia a la discriminación, aversión y el odio irracional que se ejerce sobre una persona homosexual, es decir, quienes se siente atraídos por otras personas de su mismo sexo. Esto incluye a las personas que se identifican como gays, lesbianas y bisexuales, y todo lo que salga de la norma heteronormativa.

 

Este prejuicio va desde ver y tratar distinto a una persona homosexual, hasta cometer actos de violencia física, emocional y verbal, o la negativa de que ejerzan sus derechos con plenitud. Esto es especialmente peligroso porque hay quienes son segregados del ámbito laboral, en la educación, sobre la posibilidad de casarse o en la atención médica que reciben, lo que provoca problemas de salud o depresión.

 

A pesar de los esfuerzos y discursos por corregir esto, actualmente todavía hay muchos países, como Catar, Irán, Nigeria, Yemmen o Arabia Saudita donde aún se tienen políticas que castigan severamente la homosexualidad, ya sea con cárcel o pena de muerte, algo que se ha condenado desde diferentes instancias como Amnistía Internacional, organización que llama al respeto de los derechos humanos.

 

Transfobia

 

La transfobia es un término que se refiere al odio o el rechazo hacia las personas transgénero, es decir, aquellas cuya identidad de género no coincide con el género asignado al nacer. Esta manera de discriminar se refleja en la negación de la identidad de género de las personas trans, principalmente con el uso incorrecto de pronombres y nombres, o sea, refiriéndose a una mujer trans como hombre y viceversa, así como en actos de violencia verbal, física o estructural.

 

 

Las personas trans se tienen que enfrentar a todo tipo de dificultades por ser discriminadas, ya que hay espacios donde todavía se les niega el derecho a reconocerse como ellos quieren y se les niegan oportunidades de trabajo. En México muchos estados ya reconocen el derecho al cambio de género, pero aún no se respeta el derecho a hacer dicho cambio en los menores de edad.

 

Te interesará leer: “Paul Yester” y otros personajes que estereotiparon la homosexualidad en la comedia

 

Las personas transgénero siguen siendo víctimas de violencia y discriminación, lo que resalta la necesidad de un cambio cultural y social más profundo para evitar crímenes de odio que no cesan contra la comunidad trans. Hasta mayo de este año, el Instituto Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, y el Observatorio de Violencia Social y de Género, registraron en Puebla al menos 17 crímenes de odio en los últimos cinco años, incluyendo los cometidos contra la comunidad trans.

 

Bifobia

 

Por último, la bifobia es un término menos conocido pero igualmente importante y se refiere a la discriminación y los prejuicios hacia las personas que son bisexuales, aquellas que se sienten atraídas por personas de ambos sexos. Una de las formas en que se expresa ese odio es precisamente con la negación de la bisexualidad, pues se les considera personas indecisas sobre su verdadera orientación sexual.

 

Otra forma de insulto es llamar a las personas bisexuales como “híbridos” o señalar que en realidad solo están atravesando por una etapa o una moda pasajera. Esto es perjudicial porque termina por invalidar la identidad de una persona y, con ello, sus vivencias, emociones y sentimientos, por más profundos que estos sean.

 

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, conmemorando que en ese día de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La educación desempeña un papel fundamental en la erradicación de la homofobia, la transfobia y la bifobia, ya que con esto se promueve la empatía y la comprensión hacia las personas LGBTTTIQ+, algo esencial para crear un ambiente más inclusivo.

Notas Relacionadas