El pez mano de cuerpo estrecho (Pezichthys Compressus) fue avistado en las aguas del sureste de Australia por primera vez en un cuarto de siglo. Según un comunicado emitido por la Organización de Investigación Científica e Industrial de Commonwealth (CSIRO), este sorprendente avistamiento se hizo durante una expedición que se centraba en investigar el impacto del cambio climático en el ecosistema marino.
La última vez que se había observado a este asombroso animal fue en 1996, en una isla remota del estrecho de Bass. La CSIRO, que había descubierto esta especie en 1986, fue quien logró capturar este singular evento utilizando una cámara de remolque profundo instalada en el barco de investigación RV Investigator. El pez fue avistado a una profundidad de 292 metros en el noreste de la isla Flinders de Tasmania.
Handfish are hide-and-seek experts at the best of times, and the narrowbody handfish (Pezichthys compressus) seems more elusive than most. ????
— CSIRO (@CSIRO) August 23, 2023
Last spotted in 1996, we believe we've found one on a recent #RVInvestigator voyage around southeast Australia. https://t.co/2jZ7oabFXd
Lo que hace que este pez sea especialmente intrigante es su capacidad única para “caminar” por el fondo marino utilizando sus aletas de manera similar a pies. Las imágenes capturadas por la cámara de remolque profundo revelan un espécimen de color blanco con una cabeza redondeada y una cola delicadamente afilada.
La especie pezichthys compressus está exclusivamente en el sur de Australia y consta de un total de 14 variantes conocidas. Este redescubrimiento proporciona a los científicos una oportunidad invaluable para estudiar la evolución y adaptación de esta criatura única en respuesta a los cambios ambientales que han ocurrido en el último cuarto de siglo.