Así contribuye la BUAP al cuidado y bienestar animal en Puebla

Así contribuye la BUAP al cuidado y bienestar animal en Puebla

Foto: Enfoque

Uno de los problemas que se ha intensificado en México es el maltrato animal, hecho por el cual, múltiples sectores de la sociedad se han dado a la tarea de concientizar sobre la importancia de erradicar este delito. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está por celebrar su segundo congreso para el bienestar animal, pero más allá de esto, ¿qué hace la universidad a favor del cuidado de los animales?

 

Al ser la máxima casa de estudios en Puebla, es normal que se esperen acciones que abonen al cuidado de los animales, recordando que la BUAP incluso cuenta con su propio hospital veterinario en Ciudad Universitaria. Al juntar tantas áreas de estudio, la universidad ha creado distintos programas con los que busca resaltar la importancia del bienestar.

 

Te interesará leer: Facultad de Derecho de la BUAP busca difundir la importancia del bienestar animal

 

Esto se hace también con el objetivo de que los conocimientos que se dan en la BUAP, trasciendan a todos sus campus y más importante, al resto de la sociedad. A parte de procurar por los animales que ya están en situaciones vulnerables, también tienen programas para formar vínculos con las personas.

 

Por ejemplo, en marzo del 2022 la Benemérita puso en marcha el proyecto “BUAP Patrol”, con el que se daba atención a perros y cualquier animal que habitara en CU. Esto se logró en colaboración con un creador de contenido llamado “Sulley BUAP”, que se dedica a la creación de memes en torno a la comunidad BUAP y que también llevó a cabo el proyecto que se centra en rastrear e identificar a los animales que viven en CU.

 

El objetivo es que los que ya se ubican dentro de Ciudad Universitaria vivan en buenas condiciones y evitar que otros estudiantes o personas ajenas a la universidad abandonaran a más perros o gatos. El Hospital Veterinario de Pequeñas Especies llevaría el control de la salud de cada ejemplar siempre y cuando lo llevara un tutor. Se propuso que los registrados llevaran un chaleco de identificación o que formaran parte del equipo DASU, pues también cuidan el plantel. Actualmente se les puede ver con dichas prendas en CU.

 

 

Hablando del Hospital Veterinario, ¿qué servicios se dan ahí? Hay que precisar que en realidad la BUAP cuenta con dos centros, uno en CU y el otro en la facultad regional ubicada en Tecamachalco. En ambos se ofrecen servicios de consulta médica, consultas de urgencias en horario laboral, vacunación, desparasitación, hospitalización, cirugías, limpieza dental, estudios de laboratorio, servicio de radiología, ultrasonido solo de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, además de oftalmología los días viernes y sábado.

 

Se atienden a todas las especies pequeñas como perros, gatos, hamsters, aves, conejos, entre otros, todo con calidad y servicio especializado en sanar. Tal es su calidad de servicios, que en 2017 se le otorgó el distintivo de Calidad y Bienestar Animal por el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.

 

Para ser atendidos ahí, se puede agendar una cita al número +52 (222) 2 295500 ext. 2180 y 5674, en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado de 9:00 a 14:00 horas. No es un espacio gratuito y los costos dependerán del tipo de servicio que se requiera, pero para la comunidad BUAP se contempla el 25 % de descuento en las consultas.

 

Por otra parte, en octubre del año pasado la rectora Lilia Cedillo inauguró el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) Este es un proyecto pionero en su tipo, pues se vale de ayudar a los animales, principalmente perros, y a los humanos con problemas de estrés, depresión, ansiedad y aislamiento.

 

En este centro se da atención adecuada a los perros para que estos puedan fungir como coterapeutas, creando un vínculo sanador entre las personas y los perros. Se trata de terapias de 30 a 40 minutos individuales y en grupos. Los animales también tienen la oportunidad de ser adoptados por las personas que se interesen en formar una vida con ellos. De esta forma, se da una nueva vida a los perros y estos ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida.

 

Para el trabajo científico, la institución cuenta con su propio reglamento para el uso de animales de laboratorio. El Comité para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio es el organismo que se encarga de revisar y regular el uso de diferentes especies para pruebas de laboratorio. El objetivo de este comité es que los animales reciban un trato humanitario y con respeto, siempre velando por su bienestar.

 

 

Por último, también se han empeñado en reforzar las tareas de adopción y cuidado de perros callejeros en la ciudad de Puebla. En junio de este año se organizó el “Croquetón”, una campaña en la que se juntaron más de 480 kilogramos de alimento para mascotas. Esto se hizo gracias a la labor de los estudiantes de la facultad de Lenguas, quienes trabajaron junto a la organización “Cattus: Rescate y Adopción de Perros y Gatos”, así como del centro CAETO y el apoyo de la rectora Lilia Cedillo.

Notas Relacionadas