¿En verdad Puebla es un riesgo por secuestros?

¿En verdad Puebla es un riesgo por secuestros?

Foto: Enfoque

El gobierno de los Estados Unidos mantiene una vigilancia constante en México que le permite emitir alertas de seguridad para sus ciudadanos que desean viajar a nuestro país, destacando los riesgos que hay en algunas entidades, donde lamentablemente Puebla está incluida.

 

Pero en el listado que publican como guía para sus ciudadanos y empleados del gobierno estadounidense, las recomendaciones no siempre tienen que ver directamente con la incidencia delictiva que reportan las autoridades mexicanas.

 

Puebla, ¿con riesgo de crimen y secuestro?

 

La última actualización por parte de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos coloca a Puebla en la lista de los estados donde se deben de incrementar las precauciones al momento de viajar, por parte de los ciudadanos estadounidenses.

 

En el caso específico de nuestra entidad, se hace referencia a que en Puebla hay riesgo de ser víctima de un crimen o secuestro, situación que llama la atención, pues otras entidades solamente tienen la categoría de riesgo por criminalidad.

 

El mismo estatus que tiene la entidad poblana lo guardan otros lugares como Nuevo León y San Luis Potosí, situación que llama la atención porque únicamente la entidad regiomontana está entre los 10 estados con mayor incidencia en casos de secuestro.

 

¿Cuál es la situación real de Puebla?

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se encarga de emitir la información oficial sobre la criminalidad en el país, Puebla registró durante los primeros siete meses de este 2023 un total de ocho casos de secuestro.

 

Febrero, marzo y junio fueron los meses con mayor incidencia de secuestros en Puebla con dos casos en cada uno de los periodos; mientras que enero y abril fueron los únicos meses en que no se registraron investigaciones por este delito.

 

 

Con dicho número de casos, Puebla se ubica en la posición número 11 en la incidencia delictiva de secuestro a nivel nacional, compartiendo la posición con Chiapas y Guerrero, que tienen el mismo número de casos.

 

Es aquí donde surgen algunas dudas sobre el motivo por el cual Estados Unidos califica a la entidad poblana como un lugar con riesgo de secuestro, si las cifras oficiales no reflejan dicha peligrosidad.

 

Por ejemplo, San Luis Potosí que también tiene la misma categoría que Puebla, según la Oficina de Asuntos Consulares, únicamente ha registrado cinco casos de secuestro durante 2023, mientras que Nuevo León acumula 10 casos.

 

Con esa incidencia delictiva, San Luis Potosí y Puebla están fuera de los 10 estados con mayor incidencia en casos de secuestro en este año, mientras que Nuevo León ocupa la décima posición con el mismo número de casos que Hidalgo.

 

También destaca que esta categoría no la tienen estados con una mayor incidencia delictiva en el caso de secuestro, como el Estado de México, que está a la cabeza de este delito con 43 investigaciones durante el presente año.

 

Chihuahua tampoco está en la lista y tiene 23 casos de secuestro registrados durante este año, Oaxaca cuenta con 19, Morelos 18, Veracruz 17, la ciudad de México 15; mientras que Michoacán y Tamaulipas acumulan 13 cada uno.

 

Según la Oficina de Asuntos Consulares, a pesar de la categoría que le dan a Puebla, no emite una restricción de viaje para sus ciudadanos y empleados del gobierno; sin embargo, sí destaca que hay riesgos que deben ser tomados en cuenta.

Notas Relacionadas