“No va a servir de mucho que seamos los grandes matemáticos”: gobernador de Veracruz

“No va a servir de mucho que seamos los grandes matemáticos”: gobernador de Veracruz

Foto: Enfoque

Durante la inauguración del ciclo escolar 2023-2024, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, afirmó, "no va a servir de mucho que seamos los grandes matemáticos". El jefe del Ejecutivo de Veracruz justificó así la importancia del factor humano en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Compartió su experiencia como profesor de física y destacó el 22 de agosto de 2023, enseñaba bajo un esquema orientado estrictamente a la materia. Citó el ejemplo de la segunda ley de Newton y dijo, "nos hemos olvidado del mundo que te rodea donde se aplica esta ley". Hizo un llamado a modificar de forma "radical" la manera en que se imparte la educación, ejemplificando a la física en el mundo real y no como un conocimiento aislado o sin saber cómo aplicarlo.

 

"Todo lo que tiene cambios radicales, implica responsabilidades", enfatizó.

 

Asimismo, aseguró, esta forma de educación va a servir para el desarrollo en comunidad de las personas. Abordó la resistencia ante situaciones de cambio y preguntó de forma retórica ¿por qué estamos cambiando esta forma de enseñar?. Al dirigirse a decenas de docentes de Veracruz, reflexionó, "no estábamos saliendo adelante, en una autocrítica que podemos hacer, no estábamos aprendiendo lo suficiente", agregó.

 

Un artículo de Stuart J. Ritchie y Timothy C. Bates, profesores de psicología de la Universidad de Edimburgo, relaciona los logros en matemáticas y la lectura en la niñez con el estatus socioeconómico de los adultos. En el artículo, los investigadores apuntaban que la asociación entre habilidades básicas de matemáticas y lectura y cómo esto puede correlacionarse con un aumento del salario al llegar a la mediana edad.

 

Bajo la premisa de un supuesto "no servir de mucho" convertirse en un gran matemático, el gobernador de Veracruz lanzó el reto a la comunidad educativa de mejorar el entorno a partir del desarrollo educativo. Así, planteó el Nuevo Modelo Curricular de la Nueva Escuela Mexicana, misma que se implementa en México por primera vez en el segundo semestre del ciclo escolar 2023-2024 de bachillerato. (NotiPress)

Notas Relacionadas