Xóchitl vs. Beatriz, ¿saldrán a relucir las diferencias del PAN y el PRI?

Xóchitl vs. Beatriz, ¿saldrán a relucir las diferencias del PAN y el PRI?

Foto: Enfoque, Freepik

Luego de que el diputado federal Santiago Creel se bajó del proceso interno en el Frente Amplio por México, este grupo ahora tiene como principales representantes a la panista Xóchitl Gálvez y a Beatriz Paredes, un icono del viejo PRI.

 

Pero aunque el Frente Amplio por México está conformado por el PRI, PAN y PRD, aparentemente solo los dos primeros partidos toman decisiones y sus ideales de base podrían ser determinantes al momento de elegir quien lo represente en las urnas.

 

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

 

La senadora Xóchitl Gálvez se convirtió hace unos meses en un revitalizante para el Frente Amplio por México, pues es el único perfil que hasta el momento se ha acercado a Claudia Sheinbaum en las múltiples encuestas rumbo al 2024.

 

Xóchitl Gálvez ha forjado su lugar prácticamente por cuenta propia, pues fue ella, sin su partido, quien plantó cara al presidente cuando pidió su derecho de réplica en el palacio nacional.

 

Sus números también se han visto beneficiados en gran parte por los señalamientos directos del presidente desde la conferencia mañanera; incluso, López Obrador ha dicho que Xóchitl Gálvez será la ungida por el Frente Amplio, minimizando el proceso interno de la oposición.

 

Sin embargo, la carrera de Xóchitl Gálvez en la política se remonta al año 2000, cuando llegó a la presidencia de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y después saltó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

 

Posteriormente, se convirtió en jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; mientras que en 2010 buscó la gubernatura de Hidalgo pero no consiguió la candidatura, caso similar a lo ocurrido en 2012 cuando buscó llegar al Senado.

 

Fue hasta el 2018 cuando finalmente Xóchitl Gálvez tuvo la oportunidad de llegar al Senado de la República como abanderada del Partido Acción Nacional, aunque en algunos momentos sus propuestas y posturas distan un poco de los principios fundacionales de partido blanquiazul.

 

Hasta el momento, el discurso de la senadora panista se ha centrado en la promoción de las energías limpias, así como en el cuidado del medioambiente, además ha repetido hasta el cansancio se le debe de reconocer como una mujer orgullosa de sus raíces indígenas.

 

Sin embargo, no todo es raíces y medioambiente, pues su lado empresarial la han llevado a hablar acerca de la inteligencia artificial, robótica y otra serie de conocimiento que deben de ser incluidos en el sistema de educación pública.

 

¿Quién es Beatriz Paredes?

 

En el otro lado de la moneda encontramos a Beatriz Paredes, quien es un reconocido icono del priísmo en México con varios cargos a nivel federal y estatal en su natal Tlaxcala, donde nació en 1953.

 

A principios de la década de los 80, Beatriz Paredes comenzó a colarse en algunos puestos federales dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Banco Nacional de Obras y finalmente como gobernadora de Tlaxcala en 1987.

 

Ha sido embajadora de México en Cuba y Brasil, además de ostentar cargos como diputada federal y senadora.

 

En múltiples entrevistas a Beatriz Paredes tras su destape como aspirante del Frente Amplio, ella ha destacado principalmente su amplia trayectoria en el servicio público y el conocimiento que tiene para desempeñar el cargo de presidenta.

 

De hecho, algunas de sus propuestas hablan acerca de la eficiencia económica, la reforma fiscal, la migración y el aumento presupuestal a las universidades, que es un discurso muy de su generación, pues se centra en tecnicismos.

 

Las diferencias en ideología

 

En este comparativo, encontramos que Beatriz Paredes, al haber hecho toda su carrera política en el PRI, la mayoría de los mexicanos la relaciona directamente con este partido y se cree que esto es una de las razones por las cuales no ha logrado alcanzar a Xóchitl Gálvez en las encuestas.

 

México Elige emprendió una encuesta la semana pasada donde mostraba que Beatriz Paredes apenas había logrado el 33.2 % de las preferencias contra un 50.8 % de Xóchitl Gálvez, al momento de ser cuestionado sobre cuál sería el perfil idóneo para ser candidato a la presidencia de la República.

 

Aunque en el Frente Amplio el PRI parece ser la segunda fuerza política, lo cierto es que en esta coalición los tres partidos que la integran saben que requieren forzosamente del resto de sus acompañantes, si quieren hacer un papel decoroso en 2024.

 

Es por ello que las figuras más fuertes de cada uno de los partidos han tratado de evocar cada vez que se puede a la unión y enfatizar que Morena es el verdadero enemigo de cara a las elecciones del próximo año.

 

Ya sin la competencia de Santiago Creel, los especialistas consideran que será el modelo de elección interna el que se encargue de determinar si será Xóchitl o Beatriz quien haga frente al candidato oficial de Morena, pues luce complicado que alguna de las dos quiera declinar en favor de su compañera de coalición.

Notas Relacionadas