EEUU pidió este martes la conformación de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el T-MEC para resolver una disputa en una mina ubicada en el estado mexicano de Zacatecas.
"EEUU ha solicitado, por primera vez en la historia, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). El panel se refiere a un conflicto laboral en la mina San Martín en el estado mexicano de Zacatecas. La mina San Martín es una mina de plomo, zinc y cobre, propiedad y operada por el conglomerado Grupo México", dijo la Oficina de la Representante Comercial de EEUU.
La representante comercial Katherine Tai dijo en el comunicado que la prioridad de EEUU es "brindar resultados significativos para los trabajadores".
La funcionaria añadió que el Gobierno de EEUU está dispuesto a colaborar con México en busca de una solución, que ha sido esquiva hasta el momento.
"EEUU y México han colaborado para abordar violaciones de derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas bajo otros asuntos, pero no han podido llegar a un acuerdo en este asunto", dijo Tai.
Por ello, Washington decidió solicitar un panel para verificar si la empresa cumplió con las leyes laborales mexicanas y determinar si se negaron derechos.
El anuncio tiene lugar luego de que EEUU envió a México el 16 de junio un pedido para que revisara si a los trabajadores de la mina se les habían negado los derechos de libre asociación y negociación colectiva tras una denuncia de varios gremios.
Según estos gremios, Grupo México reanudó sus operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso y participó en una negociación colectiva con una coalición de trabajadores, pese a que el sindicato tiene el derecho de representarlos a efectos de la negociación colectiva.
México analizó la situación y afirmó que no se habían negado derechos por lo que no entra en el ámbito de aplicación del MLRR.
"EEUU no está de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un grupo especial del MLRR para examinar la situación", dijo la oficina en el ecomunicado.
El conflicto en la mina data de 2007, cuando el sindicato minero inició una huelga que llegó hasta la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y será en esas instancias en que se resuelva, dijeron las autoridades mexicanas recientemente.