Delincuentes han utilizado casi 3,000 explosivos artesanales desde diciembre de 2018: Sedena

Delincuentes han utilizado casi 3,000 explosivos artesanales desde diciembre de 2018: Sedena

Foto: Gustavo Torres

Más de 2,800 artefactos explosivos de fabricación artesanal utilizados por delincuentes del crimen organizado han herido a 65 efectivos militares, guardias y agentes policiales y 12 civiles en cuatro años y casi nueve meses, dijo este martes el titular de la Defensa de México, general Luis Crescencio Sandoval.

 

Hasta la fecha, de esos artefactos detectados desde diciembre de 2018 que comenzó la actual administración, "los que han logrado explotar han herido a 77 elementos; 24 militares; 10 elementos de la Guardia Nacional; 31 policías y 12 civiles pertenecientes a delincuencia organizada", dijo el jefe castrense en conferencia de prensa.

 

El informe actualizado fue presentado un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó un reporte militar sobre el uso de minas caseras por parte de bandas criminales contra las Fuerzas Armadas y agentes policiales, que según reportes de prensa sumaban unas 2.000 desactivadas en casi un año.

 

"Se fabrican con pólvora comercial y de minería, hay hidrogel y diferentes materiales que usa la minería; a veces las mineras nos reportan que hay robos de ese material, y es lo que usa la delincuencia organizada para fabricar estos artefactos explosivos improvisados", detalló el máximo jefe militar.

 

De diciembre de 2018 hasta el 21 de agosto de este año las fuerzas federales han decomisado 2.803 artefactos explosivos caseros.

 

"Su gran mayoría no han explotado, se localizan o los delincuentes los tratan de activar y por la misma forma en que están elaborados no explotan", dice el parte castrense.

 

El general Sandoval subrayó: "Sí explotan, pero no son de uso militar".

Notas Relacionadas