A pesar de que actualmente el Congreso del Estado está en un periodo de receso legislativo, hay diputados que utilizan este tiempo sin sesiones para hacer labor de territorio en sus respectivos distritos. Todo esto se da antes de las sucesiones y selección de perfiles para candidaturas de cara a las elecciones del 2024, para las que varios legisladores han levantado la mano con el fin de participar.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) José Antonio López Ruiz declaró en entrevista para Imagen Poblana cuáles han sido sus acciones en favor de la sociedad ahora que no se sesiona en el Congreso. Además, comentó qué es lo que espera del proceso de selección de candidaturas en las que él pretende participar.
Las últimas semanas para el diputado han sido de acciones que no se detienen únicamente en su distrito, donde reinauguró su casa de gestión, sino que también ha recorrido diferentes puntos de la ciudad con actos que ayudan a los poblanos. En Amalucan tuvo lugar una jornada de bienestar integral, donde los beneficiados recibieron atención oftalmológica, dental y chequeo médico general, sumado a la esterilización y revisión de mascotas en la zona.
En lo más reciente, llevó al Congreso el curso “Cuentas Conmigo”, el cual da orientación financiera a los más jóvenes. El objetivo es enseñar a usar de manera eficiente sus recursos fomentando la cultura del ahorro, explicando cómo funcionan los intereses para no endeudarse y resaltando la importancia de invertir en uno mismo. La meta es llegar a más de 3,200 jóvenes con estos cursos.
El próximo octubre, Toño López presentará su segundo informe de labores, donde prevé que sea un acto significativo y cercano a la gente como lo fue su primer ejercicio, cuando lo acompañaron más de 1,000 personas de su distrito. Gracias a su labor, aseguró que la gente de su distrito “se siente representada por Toño López”.
Algunos políticos usan este tipo de eventos para hacer promoción personalizada con bardas y espectaculares, a lo que el legislador refiere que esto provoca que haya saturación política en la sociedad. Si bien, muchos lo hacen con recursos propios, es un hecho que es una práctica arcaica y que debe detenerse, puntualmente en el mobiliario urbano.
“Sobre todo, que no se utilicen recursos públicos para la promoción de ciertas personas porque es un crimen. Hay personas que la están pasando realmente mal y hay un gasto desmedido en publicidad que no va”, comentó.
Sostiene que quienes se adentren a la política tienen que hacerlo con ánimo y espíritu de servicio, no para enriquecerse o simplemente por el afán de alcanzar algún puesto, siempre manejándose con congruencia y claridad.
“Mi perspectiva es que, yo mi parte de donde obtengo recursos es una, y la política es un tema de servicio. Los que queramos meternos en este rollo tenemos que sacrificar ciertas cosas, actuar en congruencia y en transparencia”, dijo.
El panorama que espera para el 2024
Se está llevando a cabo el proceso de selección de candidaturas presidenciales para el próximo año, en los que él ve una contienda cerrada entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Si bien, destaca el trabajo de su copartidario, Gerardo Fernández Noroña, señala que en la federación la competencia está definida entre los dos perfiles de Morena que han gobernado la capital de México.
En el estado, precisó que hay tres perfiles que se han posicionado más, siendo estos el senador Alejandro Armenta, el diputado federal Ignacio Mier, y el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez. Sin embargo, no descarta a otras mujeres como Claudia Rivera, Olivia Salomón o su compañera del PT, Liz Sánchez
Por su parte, él sigue insistente en su pretensión de llegar a la presidencia de la capital, para lo que seguirá empeñado en que la gente conozca su trabajo y ese sea su argumento para pedir el voto de los poblanos.
“Mi trabajo en el sur, hay que seguirle, pero yo siento que a dos años está consolidado y la gente me ubica”, comentó.
En la contienda se medirá con otros perfiles como el diputado federal Alejandro Carvajal o la diputada local Nora Escamilla, también del PT. Sobre esto, dijo estar confiado en el trabajo que ha hecho en la zona sur de la ciudad y en las acciones complementarias que ha desempeñado en otros puntos de la capital, sumado a las respuestas que ha ganado en encuestas.
Asimismo, respeta las aspiraciones de otras personas como la diputada Escamilla o el legislador Carvajal, quienes forman parte de su misma corriente partidaria y en quienes reconoce a dos competidores fuertes que son aguerridos y forman parte de las bases de la izquierda en Puebla.
Lo que espera es poder debatir con ellos para que la gente pueda identificar correctamente a cada uno y se den cuenta de quién es el ideal para el puesto con base en su conocimiento en presupuestos municipales, aplicación de políticas, estadísticas, programas y cuál ha sido su experiencia, así como planes futuros.
“No va a ser fácil, aquí en Puebla sigo diciendo que no será fácil. Está muy competido y necesitamos a los mejores haciendo equipo, porque todos vamos a ir en unidad. Yo no me veo saliendo del movimiento, si no resulto favorable es porque me falta trabajo, pero sé a dónde voy” finalizó Toño López.