¿Es la Huamantlada tan peligrosa como parece?

¿Es la Huamantlada tan peligrosa como parece?

Foto: Enfoque

La Huamantlada es uno de los eventos más destacados en el marco de la Feria de Huamantla, Tlaxcala, y que llama la atención cada año, tanto a favor como en contra, pues implica el encierro de toros para correr por las calles mientras la gente los guía.

 

En este año, la Huamantlada tuvo de los saldos más copiosos de heridos, en comparación con los últimos años, pues en total las autoridades de Tlaxcala reportaron 20 personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, al tiempo en que se descartaron víctimas mortales.

 

Uno de los casos que más llamó la atención ocurrió cuando un hombre fue cornado por uno de los toros y arrastrado por el piso, hecho que quedó grabado en video y difundido ampliamente en redes sociales. 

 

La Huamantlada evoca directamente a las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, donde los corredores atrevidos se encargan de guiar o torear a los animales a través de las calles de la ciudad.

 

Por años se ha tratado de actividades criticadas por el riesgo innecesario que representa correr delante de los astados con el riesgo de ser embestido, cornado y pisoteado por los ejemplares bovinos.

 

Pero en los últimos años ha incrementado la controversia pues muchas organizaciones consideran que se trata de una actividad que viola los derechos de los animales.

 

¿Deja tantos heridos?

 

En cada edición la Huamantlada se encarga de aportar imágenes dramáticas sobre los accidentes en los que se ven involucrados sus asistentes, los cuales suelen ser bastante aparatosos pero muchas veces terminan por sorprender gracias a que sus protagonistas sobreviven.

 

 

A pesar de estos hechos, destaca que en los últimos años la Huamantlada no ha registrado víctimas mortales, aunque la edición de este 2023 si fue una de las más accidentadas por el número de lesionados.

 

De acuerdo con los registros hemerográficos, esta actividad el año pasado dejó un saldo de nueve heridos, tres de ellos de gravedad; en tanto que en 2021 y 2020 no se llevó a cabo esta celebración debido a la contingencia sanitaria.

 

Por lo que hace al 2019 encontramos que el saldo también fue de nueve personas lesionadas, sin ninguna víctima mortal.

 

Los registros muestran que la última víctima mortal de la Huamantlada ocurrió en 2013 cuando un hombre de 33 años murió a causa de una cornada.

 

En la edición del 2012 el número de muertos fue de dos personas, siendo esta la edición con el mayor número de víctimas mortales desde que empezó a llevarse a cabo la festividad, en 1954.

 

Otras actividades más letales

 

Por increíble que parezca, hay otras actividades que también se hacen con motivo de la Feria de Huamantla, que han resultado ser más mortales que la misma Huamantlada, al menos durante los últimos años.

 

Se trata de la tradicional Carrera de Carcachas que organiza el Ayuntamiento de Huamantla y que en los últimos años ha tenido varias víctimas mortales que la celebración con los toros.

 

Tan sólo durante el año pasado se reportó el fallecimiento de dos personas luego de que uno de los vehículos que participaba en esta competencia se volcó, además este hecho dejó a una persona con lesiones de gravedad.

 

Uno de los casos más sonados ocurrió en el 2014 cuando en total hubo cuatro personas muertas y seis lesionados, derivado de tres accidentes simultáneos que ocurrieron durante esta Carrera de Carcachas.

Notas Relacionadas