En el norte de Japón, un elusivo oso pardo conocido como “Ninja” fue abatido por cazadores después de años de búsqueda. El animal, apodado así debido a su habilidad para evadir a las autoridades, era considerado responsable de al menos 66 ataques a vacas en la prefectura de Hokkaido.
Según información proporcionada por Tadayoshi Takeda, funcionario del gobierno regional, un oso pardo fue cazado el 30 de julio, y mediante análisis posteriores, incluidas pruebas de ADN, confirmaron que se trataba del oso conocido como “OSO18”, el principal sospechoso de los ataques.
Los ataques del oso “Ninja” habían comenzado en 2019, y lo que lo hacía aún más intrigante era su comportamiento selectivo al atacar, ya que se descubrió que el oso evitaba consumir vacas lecheras, aunque lamentablemente la mitad de estas resultaron muertas.
シカを駆除しようとしていたハンターがクマ1頭を駆除した その駆除したクマの体毛をDNA鑑定にかけたところ「OSO18」であることが判明
— j2zfちゃんねる (@j2zfyz) August 22, 2023
「#OSO18」の体長は2m10cmで体重はおよそ330kg 名前の由来となった足の大きさは18cmではなく20cmだったことも分かった・・ pic.twitter.com/Tk3ywdtjQD
Los osos pardos de Japón son exclusivos de Hokkaido, donde su población se estima en alrededor de 12,000 ejemplares y sigue en aumento. Durante el año 2021, se registraron múltiples ataques a humanos, los cuales causaron cuatro muertes y dejaron a diez personas heridas. Incluso en mayo de ese año, se halló la cabeza de un hombre cerca de un lago, y las autoridades creen que fue víctima de un ataque de uno de estos animales.
Tadayoshi Takeda explicó: "La mayoría de los ataques de osos ocurren en los meses de primavera y otoño, especialmente entre abril y junio, cuando están emergiendo de la hibernación, y nuevamente entre septiembre y octubre, cuando se están alimentando para acumular grasa de cara al invierno".
Además de los ataques a ganado, los daños infligidos a los cultivos por los osos pardos ascienden a la considerable cifra de 2 millones de dólares.