“Estamos a punto de una ruptura en Morena”, asegura Alejandro Carvajal

“Estamos a punto de una ruptura en Morena”, asegura Alejandro Carvajal

Foto: Jesús Tepal, Gustavo Torres

A poco más de dos semanas para saber quiénes serán los abanderados en el Frente Amplio por México (FAM) y en Morena, en ambos bandos se dejan ver los conflictos internos, aunque en el partido oficialista se han hecho señalamientos directos. Los enfrentamientos entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han generado especulación sobre una posible ruptura en la 4T.

 

En este sentido, el diputado federal por el vinotinto, Alejandro Carvajal Hidalgo, comentó en entrevista para Imagen Poblana que, en efecto, el partido del presidente López Obrador está al borde de una separación interna. Esto, declaró, podría afectar al partido para el próximo proceso electoral y también en el ámbito legislativo.

 

El diputado señaló que Morena está “a punto de una ruptura y de un punto de quiebre”, por lo que espera que los ánimos al interior del instituto político se calmen y con esto se evite la separación de los contendientes. Acotó que el próximo 6 de septiembre será cuando se dé la definición en el plano nacional, por lo que considera pertinente que los aspirantes a la presidencia demuestren unidad.

 

A su modo de verlo, las discrepancias de Marcelo Ebrard en torno a un supuesto favoritismo hacia Claudia Sheinbaum, son más un producto de los diferentes puntos de vista que tiene cada uno y a la forma en que han desempeñado sus campañas, ya que no ha hecho el trabajo de campo que sí hizo la exjefa de gobierno capitalina.

 

 

“Creo que le faltó (a Marcelo) desplegar su imagen en el territorio y se dedicó más a redes sociales, y Claudia trabajó los dos temas, el tema territorial y el trabajo mediático”, aseveró Alejandro Carvajal.

 

Sin embargo, en el caso de una hipotética ruptura el legislador agregó que podría ser un inconveniente por dos razones, siendo la primera el fortalecimiento del FAM. Ante el Frente Amplio y su propio proceso de selección de un candidato, el diputado precisó que lo mejor es que en Morena no haya divisiones antes de la elección presidencial del 2024, ya que esto terminaría por beneficiar al bloque opositor.

 

La segunda razón obedece a que, consideró, es “un riesgo” que Marcelo Ebrard busque la candidatura con otro partido, ya que esta no sería la primera vez que amaga con salir de las filas de Morena. A esto se suma que en los últimos días múltiples senadores y diputados han mostrado su respaldo al excanciller, por lo que se teme que, con su partida de Morena, ellos lo secunden y con ello se dificulten los procesos legislativos que pretende el partido guinda, como la próxima aprobación de presupuesto de la Federación.

 

Finalmente, apuntó que lo único que despejaría todo tipo de dudas es la legitimidad de las encuestas, ya que si se hacen en el marco de lo legal y sin intervenciones o manipulaciones, el proceso será real, pero si se convierte en un “cochinero” sí se concretaría una ruptura.

 

“Si la encuesta es limpia yo creo que no va a haber ruptura, si hacen un cochinero, es decir, que si intentan hacer manipulación de encuestas, esto no va a funcionar. Confío en que la encuesta sea seria y tenga una aplicación real en territorio”, finalizó Alejandro Carvajal.

Notas Relacionadas