Existe una demanda cada vez mayor de automatización en diferentes sectores, incluida las finanzas, según Opportimes. Esto ha resultado en un crecimiento significativo del mercado de trading automatizado en los últimos años. Los sistemas de trading automatizado tuvieron un valor de $14.1 mil millones (M$241.6 mil millones) en 2021 y se proyecta que crecerán hasta convertirse en una industria de $41.9 mil millones (M$717.9 mil millones) para el año 2030. Esto se debe a las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático, el análisis de grandes datos y la computación en la nube, que ayudan a los traders a automatizar tareas rutinarias y tomar decisiones de inversión más informadas.
También conocido como trading algorítmico, el trading automatizado implica programar un conjunto definido de instrucciones para entrar y salir de operaciones. Estas instrucciones se basan en el precio de las acciones, la cantidad, el momento y cualquier otro parámetro que siga las estrategias de trading para tus posiciones. Una vez que se cumplen estos parámetros, el software coloca y monitorea automáticamente una operación, con el objetivo de ejecutar transacciones a una velocidad y frecuencia que serían imposibles de lograr manualmente.
Ahora que tienes una mejor comprensión de cómo funciona el trading automatizado, aquí hay beneficios clave que pueden ayudarte a decidir si debes o no utilizarlo para tus decisiones de trading.
Reduce el error humano
Una de las principales ventajas del trading automatizado es el aumento de la objetividad y la reducción del riesgo de error humano. El Economista explica que los sesgos conductuales comunes, como el deseo de evitar pérdidas en lugar de buscar ganancias o la tendencia a sobreestimar las propias habilidades, pueden influir en los traders para tomar decisiones erráticas y no rentables.
Sin embargo, el trading automatizado puede minimizar el impacto de las emociones y comportamientos humanos en la toma de decisiones, ya que el plan de trading y los parámetros se seguirán exactamente como se describen en el algoritmo. Además, se pueden evitar errores de entrada de datos en cuanto a la cantidad de acciones a comprar o vender.
Diversifica tu estrategia de inversión
A diferencia de los traders humanos, los sistemas de trading automatizado pueden identificar una amplia gama de oportunidades de trading en los mercados financieros en cuestión de segundos. Esto te permite crear y seguir una estrategia de inversión más diversificada. La cantidad de cuentas que puedes operar y la distribución del riesgo en diferentes instrumentos de trading dependerá de la plataforma de trading que elijas.
Por ejemplo, MetaTrader 4 ofrece flexibilidad al permitirte operar CFDs con seis tipos de órdenes pendientes y dos tipos de ejecución, ejecución instantánea y ejecución de mercado. Aunque MetaTrader 4 viene con Asesores Expertos (EA) preinstalados, puedes adaptar aún más tus operaciones analíticas a los instrumentos financieros deseados creando tus propios scripts e indicadores técnicos con el lenguaje de programación MetaQuotes Language 4 (MQL4).
Permite la prueba retrospectiva (backtesting)
Además de monitorear las tendencias y los precios actuales del mercado, los sistemas de trading automatizado también pueden aprovechar datos históricos para determinar la viabilidad de una idea de inversión. Esto se llama prueba retrospectiva (backtesting) y proporciona una perspectiva de rendimiento más realista antes de arriesgar dinero en operaciones en vivo.
Como tal, puedes usar software de prueba retrospectiva para encontrar el escenario más beneficioso basado en datos históricos y en tiempo real. En el trading de divisas (forex), TraderEdge ayuda a los usuarios a probar retrospectivamente métricas importantes como el factor de ganancia y las ganancias y pérdidas promedio más rápido que con hojas de cálculo. Además de las funciones de personalización para adaptarse a tus objetivos y preferencias de inversión, también tiene un calendario de ganancias y pérdidas incorporado para ayudarte a monitorear tu progreso y analizar qué áreas de rendimiento deben mejorarse en el futuro.
Aunque está claro que el trading automatizado beneficia la eficiencia operativa, la gestión de riesgos y la planificación basada en evidencia, los traders deben estar atentos a problemas técnicos que pueden interferir con la ejecución de operaciones. Estos incluyen latencia, fallos del sistema y desconexiones de conectividad, todos los cuales pueden gestionarse mediante el mantenimiento rutinario y las actualizaciones.
En última instancia, el trading automatizado es una opción adecuada si deseas implementar una estrategia de trading de bajo mantenimiento que se basa en tecnologías avanzadas.
Si disfrutaste este artículo sobre la automatización en las finanzas, es posible que también te guste nuestro artículo sobre la automatización en otra industria, titulado ‘El Desconocimiento Sobre Los Sistemas de Conducción Autónoma Causa Accidentes’.