¿Acaso el terrorismo está sentando sus reales en México?

¿Acaso el terrorismo está sentando sus reales en México?

Foto: FreePik

El terrorismo es definido por la Real Academia Española como la “actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”. En otras palabras, es un medio por el cual se pretende infundir miedo en la sociedad mediante actos en contra de la población civil.

 

La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que el terrorismo “constituye una amenaza importante a la paz y la seguridad internacionales. Los actos terroristas son la culminación de procesos que a menudo comienzan con la radicalización, la formación de opiniones extremistas y la aceptación de la violencia como medio para intentar un cambio”.

 

Por tanto, podemos entender que el terrorismo es un acto de violencia deliberado dirigido a causar miedo, pánico y caos en la sociedad con el fin de alcanzar objetivos políticos, religiosos, ideológicos o sociales. Desde inicios del siglo, varios países han ejercido diversas acciones para neutralizar este tipo de prácticas e, incluso, se ha declarado al 21 de agosto como el día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

 

 

En el caso de México, ha habido situaciones y eventos que algunos podrían clasificar como “actos de terrorismo”, pero están relacionados con conflictos entre grupos criminales y las fuerzas de seguridad, así como con la lucha por el control de rutas de narcotráfico y territorio. En este punto, recordemos que el término "terrorismo" se suele asociar con actividades que tienen un componente político o ideológico.

 

Si bien los actos del crimen organizado pueden ser extremadamente violentos y causar terror en las comunidades afectadas, la discusión sobre si se califican como "terrorismo" puede depender de la definición legal y política que se aplique.

 

Por ejemplo, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de los Estados Unidos considera a grupos como Al Qaeda, Al Shabaab, Hizballah, ISIL O ISIS, Kahane Chai y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como organizaciones terroristas de alto peligro.

 

En contraste, en nuestro país las discusiones por acreditar este término apenas se hablan en el pleno. Durante la LXV Legislatura se presentó una iniciativa referente al tema, la cual está pendiente de análisis y discusión en su comisión de origen.  En la LXIV Legislatura se presentaron 14 iniciativas acerca del terrorismo: ocho se discutieron en el Senado de República y seis en la Cámara de Diputados, pero solo dos fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación; mientras que una fue desechada y once están pendientes de revisión y dictaminación en el órgano legislativo de origen.

 

Ante este escenario, algunas voces tanto de colectivos como de políticos han hecho llamados para considerar los actos de violencia ocasionados por la delincuencia organizada en México como actos terroristas. Y es que tan solo entre 2017 y 2020 fueron asesinadas 130,583 personas en México, de las cuales 70,898, que representan el 54.2%, fallecieron como consecuencia de la delincuencia organizada y su combate, de acuerdo con un informe presentado por Intersecta y Data Cívica.

 

En contraste, un reporte de Statia llamado “Número de víctimas mortales de los peores ataques terroristas de la historia desde 1978 a 2019” indica que durante este periodo se registraron 20 ataques terroristas en diferentes partes del mundo como Irak, Rusia, Canadá o Egipto, donde el número máximo de muertes se registró en el incidente del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando 2,996 personas perdieron la vida, pero la cifra total de muertes en los 41 años apenas alcanzó los 12,483 casos, una cifra significativamente menor a los más de 70,898 casos registrados en solo tres años en México.

 

Casos de terrorismo de1978 a 2019

 

11 S. Estados Unidos de América 2001: 2,996 muertos

 

Camp Speicher, Iraq. 2014: 1,700

 

Masacre de la Navidad, Iraq 2008: 860

 

Bombardeo de las comunidades yazidíes, Congo 2007: 795

 

Masacre Policial, Sri Lanka 1990: 774

 

Bombardeos de Mogadishu. Somalia 2016: 655

 

Bombardeos suicidas de Ankara, Turquía 2015: 508

 

Incendio de cinema Rex. Irán 1978: 420

 

Masacre de Trujillo, Camboya 1990: 400

 

Masacre de la escuela de Beslán, Rusia 2004: 385

 

Bombardeo de Karrada, Iraq 2016: 342

 

Atentado de Gamboru Ngala. Nigeria 2016: 336

 

Bombardeo del vuelo 182 de Air India, Canadá 1985: 329

 

Atentado de la mezquita Sinaí, Egipto 2016: 311

 

Bombardeos de los cuarteles de Beirut, Líbano 1983: 307

 

Explosiones en edificios rusos. Rusia 1999: 293

 

Atentados en cadena en iglesias y hoteles 2019: 290

 

Vuelo 103 de Pan Am, Reino Unido 1988: 270

 

Bombardeos de Bombay, India 1993: 257

 

Atentados de As -Suwayda 2018: 255

 

La lucha contra la violencia y el terrorismo en México es un desafío complejo que involucra cuestiones de seguridad, justicia, desarrollo social y político, así como la cooperación internacional. La conmemoración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de prevenir y abordar todas las formas de violencia que afectan a las sociedades en todo el mundo, independientemente de cómo se clasifiquen desde el punto de vista terminológico.

Notas Relacionadas