La "obsesión regresiva" al interior de Morena es una tendencia que se ha observado en los últimos 4 años, sugiere Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Un ejemplo de ello, es el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien se impuso al decir que no dejará de inculpar a los sexenios anteriores por dejar al país en "ruinas". Esta tendencia se ha manifestado de diversas maneras, por ejemplo, el impulso de políticas "populistas y nacionalistas" en términos de seguridad, educación y salud.
En este último rubro, López-Gatell reconoció que los conservadores "no son competentes" para pensar, decidir y ejecutar acciones en favor de las mayorías en términos de salud. Las declaraciones del subsecretario de salud aparecen en un momento donde señaló que en sexenios anteriores, el gobierno despojaba de sus beneficios a los pobres y aumentaba los mismos a los ricos.
Una desigualdad social es el punto de inflexión para incrementar la brecha del deterioro de la sociedad". Así lo expuso Hugo López-Gatell durante la conferencia del 19 de agosto de 2023 para dar a conocer el "Proyecto de Nación 2024-2030 en salud, alimentación y entornos saludables".
Igualmente, López-Gatell recordó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha luchado por recuperar y expandir las capacidades del sistema público de salud. Contrario a las políticas que se venían siguiendo en ese sector y apuntaban a la reducción del aparato público para aumentar los servicios privados.
Otro aspecto para entender mejor la "obsesión regresiva" es la intolerancia a la crítica y la diversidad donde algunos miembros de Morena muestran su "no flexibilidad a ciertas situaciones". (NotiPress)